Como paciente ni como periodista, Juan Alcaraz (42) no puede acercarse al Hospital de Salto del Guairá, donde una estudiante brasileña de medicina hace pasantía. Caso contrario, podría ir preso.
Se trata de Rita Franciele, quien también es dueña de una farmacia que funciona en su casa que queda frente mismo al hospital.
Le pusieron un bozal legal al comunicador
La mujer denunció a Alcaraz por violencia contra la mujer y daños psicológicos por una publicación que el comunicador hizo en un medio local, donde sacó a luz una acusación hecha por un paciente de 71 años, que desde hace dos meses y medio espera por una cirugía de próstata.
“Él se presenta (en la fecha acordada) con todo lo que le pidieron que compre, lleva al doctor con la factura de donde compró y, según la denuncia, el doctor le rechaza porque no es de la farmacia que él había indicado, cuya dueña es la pasante”, detalló Alcaraz.
El periodista había adelantado que el caso se publicaría en el noticiero de la noche a través de tres estados de WhatsApp, que la señorita utilizó como prueba que luego fue presentada ante el Juzgado de Paz de Salto de Guairá.
“Después ya vino una denuncia por supuesto daño psicológico con relación a la publicación. Días antes había amenazado a todo el mundo porque le perjudicó económicamente”, dijo.
A raíz de la denuncia, el juez de Paz, Lidio Valdez Cuenca, prohibió que el comunicador se acerque a 200 metros de la vivienda de la denunciante, tampoco puede mencionar a la chica, llamarla o mensajear.
Alcaraz manifestó que habían abordado al director del hospital, José Cuevas, quien aceptó que hay toda una mafia dentro del hospital, pero que estaba peleando para que eso termine.
“De un tiempo a esta parte, utilizando su rol de periodista ha comenzado a hostigarme con acciones concretas como ser la de seguirme y grabarme, excediéndose en su probable derecho de comunicador, siempre intentando desprestigiarme ante la sociedad, ya que en definitiva se ha tomado conmigo, pasando a denigrarme y humillarme públicamente, fomentando un ambiente de violencia verbal y psicológica”, señala parte de la denuncia hecha por la estudiante.
Otro caso
Intendenta: violencia de género
En el 2023, la intendenta cartista de Yataity del Guairá, Gloria Duarte, denunció por supuesta violencia de género a la periodista Mabel Portillo, por una publicación sobre malversación de fondos.
La misma logró medidas restrictivas contra Portillo argumentando que fue violentada como mujer y que dicha publicación la afectó psicológicamente.
A pesar de todas las pruebas que presentó Portillo ante el juzgado, demostrando su inocencia, de nada le sirvió.