(Edición Impresa)
En medio de una dura puja se realizarán hoy las internas simultáneas.
Los caciques fueron desplazados por los operadores políticos.
El horno no está para bollos. El calor sofocante que se pronostica para hoy fácilmente superará los 40 grados, si a esto le sumamos el caldeado ambiente en el que se desarrollarán las elecciones internas simultáneas.
Cada voto es vital y los operadores políticos no conocen límites cuando de captar votos se trata. El líder indígena de la comunidad enxet, Wilfrido Alvarenga, denunció que para estas elecciones los caciques de varias comunidades perdieron el liderazgo.
Los indígenas reciben maltrato verbal, alegan”
Explicó que los punteros invadieron la zona de Pozo Colorado, Presidente Hayes, y endulzaron los oídos de los indígenas con la intención de sumar adeptos. Con esto, lograron la división de varios grupos que prefirieron aceptar las ofertas de los políticos antes que seguir las órdenes de los caciques, dijo Wilfrido.
“Por una cuestión de pobreza, muchos caen en sus promesas, les ofrecen G. 200.000 a G. 300.000 y los llevan a estancias, donde les tienen por semanas”, relató el cacique.
Según Alvarenga, allí les dan de comer y les hacen un trabajo psicológico para finalmente llevarlos a votar por el candidato que les conviene.
“La semana pasada a un grupo le llevaron a una estancia que está a 20 km de acá de La Herencia”, mencionó.
Consecuencias
“Ellos (por los indígenas) ya no nos escuchan. Ahí reciben maltrato verbal todo el tiempo y después que regresan lo que más cuesta es la reinserción”, sostuvo Wilfrido.
Explicó que esto se debe a que ya se forma una rivalidad entre los propios hermanos y que esto hace que la convivencia después se complique. Wilfrido dijo sentir mucha impotencia ante este tipo de hechos.
Perfil de los candidatos