Graves conflictos se están generando en algunos municipios del país, tras las renuncias de los intendentes que pugnarán por la reelección. La localidad de Yatytay, en el departamento de Itapúa, amaneció ayer con dos intendentes colorados y con civiles armados apostados en los accesos de la sede municipal.
Por un lado, Alcides Flores, presidente de la Junta Municipal, asumió la intendencia ante la renuncia de Bernardo Chaparro, quien se volverá a candidatar por la ANR. Sin embargo, también la colorada Mirta Colmán, fue elegida por los concejales para sustituir a Chaparro, pero no pudo asumir porque ayer se encontró con guardias armados en el local comunal, que le impidieron ingresar junto con sus adherentes.
Flores fue denunciado ante la fiscalía por usurpación de cargo, según informes. El municipio de Yatytay cambió 7 veces de intendente en el presente periodo, por diversas causas. Golpes en Azotey En Azotey, departamento de Concepción, la situación es también crítica, por la pelea surgida entre liberales y colorados, quienes incluso se trenzaron a golpes el sábado pasado.
Ese día, los de la ANR tomaron a la fuerza la sede de la municipalidad porque sostienen que el intendente electo es el concejal Hilario Morínigo. Pero los liberales retomaron ayer el local de la comuna y pusieron en funciones a su correligionario Cristian Peralta, quien fue el elegido por la Junta Municipal para reemplazar al intendente Guido Wyder, quien había renunciado para volver a postularse, representando al PLRA.
Libro de actas desapareció
En Tobatí, departamento de Cordillera, el presidente de la Junta Municipal, el colorado Roque Marcial Zaracho, fue denunciado por robar el libro de actas de dicho cuerpo legislativo para evitar que asuma como intendente el liberal Mario Raúl Rivas, elegido por los concejales, tras la renuncia de Dan González (PLRA), quien buscará la reelección. La votación se había realizado el miércoles pasado y, el viernes, Zaracho retiró de la sede comunal el citado libro.