Entre los 68 nuevos casos de dengue confirmados, desde el 3 al 15 de enero, se registran dos pacientes con dengue grave, mejor conocido como dengue hemorrágico. La doctora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, explicó que, generalmente, las personas que adquieren dengue por segunda vez son más propensas a contraer el dengue grave.
Los síntomas iniciales de este serotipo son similares a los del dengue tradicional. Sin embargo, después de varios días se presentan sangrados, de forma interna y externa, además de manchas en la piel. Por otra parte, la profesional confirmó que 150 personas tienen síntomas sospechosos de esta enfermedad. Además, hay dos casos confirmados de chikungunya y otro en proceso de análisis, en Pedro Juan Caballero.
Alarma y epidemia
En varios departamentos del país, las salas de urgencia de los hospitales se encuentran abarrotadas de pacientes. El 10% de las camas está ocupada por personas que presentan síntomas de dengue. La cartera sanitaria registra 415 hospitalizados por semana con factores de riesgo.
Antonio Barrios, ministro de Salud, reconoció, en contacto con la 970 AM, que existe un subregistro de casos debido a que muchas personas se automedican y no acuden a los hospitales. El departamento Central es uno de los que se encuentra con un cuadro de epidemia. Varias ciudades, como Limpio, Mariano Roque Alonso, Loma Pyta y Fernando de la Mora, iniciaron una campaña de concienciación con mingas ambientales.