Los domingos por la mañana se volvieron días exclusivos de llamadas y mensajes de cobradores, según Luis Olmedo.
Hace dos años el señor salió como referencia personal de su excompañera de trabajo, quien solicitó un préstamo. Nunca le llamaron para confirmar datos sobre ella, pero ahora lo presionan por todos los medios porque la joven es morosa.
“Ya no tengo contacto con ella. Les expliqué eso, pero me dicen que yo asumí esa responsabilidad al salir como referencia”, indicó.
Asegura que los mensajes de texto o llamadas que recibe los domingos entre las 09:00 y las 12:00 sí o sí resultan ser de los cobradores.
Magalí Gómez recibe reclamos por las cuentas de su exnovio. En su momento, autorizó que figuren sus datos como referencia personal y ahora no la dejan en paz. “Les di su número de teléfono, hasta su dirección, pero continúan. Nunca más voy a ser referencia personal de nadie”, lamentó.
Edward Arca, director del Centro del Deudor, indicó que en ningún caso las referencias personales deben ser molestados. “Solo en el caso que sea codeudor tienen responsabilidad directa”, aclaró.
El abogado explicó que ninguna empresa debe divulgar información que desprestigie al deudor. Tampoco pueden ser maltratados y los contactos comerciales deben hacerse en días hábiles y en horarios de oficina.
En su puerta
“Esta empresa de venta de electrodomésticos pasa por las casas a hacer los cobros y, si no estás, pegan por la puerta una hoja acerca reclamando el pago. A mí me parece un atrevimiento. Incluso hay veces que ni siquiera aplauden”, dijo Karen Cáceres.
No es su cuenta
“Fui a una financiera para sacar un préstamo grande y me dijeron que no iba a poder porque tenía una cuenta enorme por un supuesto préstamo que yo nunca hice. Ahora me di cuenta de que estoy en Informconf, pero nunca me avisaron nada”, contó Yéssica Aquino.