13 jun. 2024

Recorte de Milei a las obras deja sin laburo a paraguayos

Hay mucho menos trabajo en construcción, pintura, plomería, etc., y se profundiza la crisis económica en Argentina.

obra-publica-arg.jpeg

Uno de los primeros rubros afectados por las políticas del ultraderechista Javier Milei fue la obra pública. El anuncio dio pie a protestas de los gremios.

El Destape

La poda fiscal de Javier Milei en Argentina acabó con el 70% de las obras públicas y eso afectó directamente a muchos hombres paraguayos que quedaron sin empleo.

Afortunadamente, Vidal Espinoza, quien pintó el Obelisco de Buenos Aires en 2021, está en una empresa privada, pero vendría siendo la excepción.

“Tengo un amigo que quedó esperando una llamada para volver al trabajo y no pasa nada”, contó a EXTRA. Y casos así hay un montón, en albañilería, pintura, plomería, etc.

También se ven afectados los que trabajan en talleres de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, indicó Juan Moreira, directivo del Deportivo Paraguayo.

El pasaje se disparó

Algo que preocupa a toda la colectividad paraguaya, al igual que a los argentinos, es el aumento del costo de vida, frente a un salario que se mantiene igual.

“El pasaje, por ejemplo, antes de que suba este Gobierno estaba en 68 pesos, y ahora en 323”, dijo Espinoza, quien gasta casi mil pesos al día en transporte (G. 5.000).

Claudia Mendoza, que vive en el partido de General San Martín y trabaja como niñera, comentó que muchos de los servicios se encarecieron en un 100%, citando luz, agua, teléfono y seguros médicos.

“Apenas alcanza para la manutención diaria. Todo sube, menos los sueldos. Sin embargo, la gente se las arregla con lo que puede y como puede”, añadió.

Ahora es común que varias familias se junten para comprar mercaderías al por mayor en el Mercado Central, contó en esa línea Juan Moreira, residente en Quilmes, Buenos Aires.

Trabajo doméstico

“Las mujeres, si bien no han perdido su empleo, su capacidad adquisitiva salarialmente ha bajado muchísimo”, contó Juan sobre las paraguayas, que se dedican al trabajo doméstico. Algunas vieron como alternativa pedir a los empleadores que les cubran el pasaje.

Claudia agregó que muchas de aquellas conservan su trabajo solo porque están “en negro”.

Diputado, contra inmigración

El diputado derechista Miguel Ángel Pichetto dijo a Radio 10 que había que frenar “las migraciones extremadamente pobres”. Mencionó a Paraguay, que tiene buenos números macroeconómicos pero mucha desigualdad y pobreza: “Y siempre está la Argentina para los muchachos”, ironizó.

El dirigente deportivo Juan Moreira contó que toda la colectividad ya conoce al legislador por su discurso anti inmigración, aprovechando cada crisis para tirarse contra los extranjeros.