10 may. 2024

Ramón Silva: “es verdad lo del séptimo hijo”

Creencia popular del Luisón sigue vigente, he’i mbo’ehára. Doña Lourdes pide que Santi sea paíno de su bebito.

20240222-006materialA,ph01_24997~002_50441547.jpg

Si el presidente de la República o un obispo no apadrinan al niño, el mito puede ser realidad.

Ilustración

La creencia no muere. Se dice que el séptimo hijo varón debía ser apadrinado por el presidente de la República o por un obispo. Caso contrario se convertirá en Luisón.

“Todavía están vigentes las creencias populares en los 17 departamentos. Todo es verdad, es fuerte esa creencia popular de Luisón y de otros más”, manifestó a EXTRA el profesor Ramón Silva.

Las mujeres podrían convertirse en brujas malas

En época de la dictadura, el presidente Alfredo Stroessner llegó a apadrinar a unos 6.000 niños, según Mbo’ehára.

“Por eso tiene muchos ahijados él, ‘mi paíno, mi paíno, mi paíno’ (decían) porque la única manera de salvar de eso, de esa condena (de convertirse en Luisón) es un obispo que le alce como paíno o un presidente para que termine eso”, apuntó.

Caso actual

Con respecto Lourdes Marina Giménez (33), quien pide que Santi sea paíno de su séptimo hijo, Silva dijo que es mejor nomás seguir con la antigua tradición.

“Si Peña (el presi) le dice que no, entonces otra persona... y otra persona no es cualquiera. No puede ser un diputado, no puede ser un senador, ni concejal, ni un intendente, ni gobernador. Eso dicen las creencias populares, un presidente o un obispo (y si no aceptan) entonces se convierte en Luisón esa persona. Para cortar esa maldición es”, señaló el especialista en lengua y cultura guaraní.

Silva habló acerca de la evolución de la cultura. Por lo tanto, si es mujer la séptima hija, se convierte en bruja, o sea en una persona mala o payesera, según la creencia popular. El pa’i Pablito Cáceres dijo que la idea de antes era que el séptimo hijo tenga una cierta seguridad de vida y una protección.

“Era más bien algo tradicional medio folclórico, que el Estado se encargue del séptimo hijo para que pase mejor, pero el presidente ni el obispo están obligados a ser padrinos”. Con respecto al Luisón, señaló que se trata de una creencia que sigue vigente en los barrios, pero no tiene nada que ver con la iglesia.

Doña Lourdes es de Luque y su último bebé fue otra vez varón. Son 7 en total. Contó a EXTRA que su bendición es una hermosa criatura, pero que tiene miedo y que le dicen que debe bautizarle antes que se dé “vuelta solito”.