26 abr. 2024

Rajaron a la senadora María Eugenia Bajac

Durante seis horas le bajaron la caña a la senadora por no cumplir con la cuarentena, pero sobre todo por mentir respecto al viaje que tenía que hacer a Guatemala, pero fue finalmente a Perú. La parlamentaría presentó incluso los supuestos gastos que hizo.

Sesión extraordinaria por videoconferencia ok.jpg

La teleconferencia fue transmitido durante seis horas.

Captura de video

La sesión virtual del Senado para tratar la pérdida de investidura de la parlamentaria María Eugenia Bajac (PLRA) por incumplir la cuarentena sabiendo que tenía Covid-19.

“Le supliqué, le imploré que no viaje, pero no me hizo caso. Le sugerí, por última vez, que devuelva el viático ha ipochylento (se enojó)”, expresó el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), quien informó además que dio negativo al coronavirus.

Por su parte, la senadora Bajac argumentó que presentó la rendición de gastos por G. 11.108.213 en Guatemala para guardar el dinero, porque pensó que haría el viaje más adelante. “En ningún momento pensé gastar este dinero público. No hubo malversación”, indicó.

Bajac mencionó la ilegalidad de sacarle la investidura. Pidió que se le conceda la posibilidad de “defenderse de una manera justa y no virtual”. Pidió como sanción una suspensión y no la expulsión.

Después de seis horas y media, tomaron la decisión: 40 senadores votaron a favor de echar a Bajac, 4 por votaron por el rechazo y hubo una abstención. De esta manera, la ahora exparlamentaria pierde su investidura y se convierte en la quinta en ser expulsada del Congreso.

En su reemplazo ingresará el concejal de Limpio, Octavio Schatp Bogado, quien trabajaba por su reelección cuando las elecciones municipales se suspendieron por la pandemia. Es empresario y dueño de una estación de servicios con el emblema Gasur, en Limpio.