Sin permiso de los padres, un grupo de alumnos del séptimo grado de un colegio de Caacupé participó de la proyección de una película que generó escándalo en la capital de la fe. “Hubo un error de procedimiento”, expresó en contacto con EXTRA la profe Cinthia Olmedo, directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La negligencia, considerada grave por el contenido de la peli, le costó el cargo a tres docentes.
“Acá se tenía que llamar a los padres, comentar con ellos y estar informados sobre lo que iban a realizar sus hijos”, manifestó Olmedo. Según la directora, el problema fue que la profesora proyectó para los chicos del noveno a través de una plataforma de streaming.
Sin embargo, los jóvenes compartieron el título de la película con alumnos de cursos menores, de séptimo y octavo.
Al ser consultadas sobre la situación, la directora y la coordinadora pedagógica no tenían idea del contenido. “No vieron primero la película para saber si es apropiada o no. Le dieron la autorización suficiente sin tener la autorización de los padres”, recalcó.
El film
La profe de Ciencias del noveno alegó que utilizó la película para explicar sobre las hormonas, una capacidad (ítem) del programa de ese grado. “Yo le recibí a las madres del séptimo”, apuntó Olmedo. Las doñitas dijeron que sus hijos fueron obligados a ver bajo amenaza de ser aplazados.
No obstante, las docentes negaron que supuestamente amenazaron a los menores de edad. De todas formas, la profe de Ciencias, la coordinadora y la directora fueron apartadas de sus cargos.
¿De qué lo que trata la película?
La directora departamental explicó que la película trata de una joven “con problemas cromosomáticos, hermafrodismo y conflicto con los padres”. Es decir, sobre la sexualidad y cómo esto afecta en el relacionamiento con la familia. Según la profe de Ciencias, lo único que quería era explicar con claridad cómo era el tema de las hormonas y el problema de la intersexualidad (hermafrodismo). Las profes cumplirán funciones administrativas.
El 28 de julio último, la Cámara Baja aprobó dos proyecto para que los ministerios de la Niñez y Adolescencia y de Educación informen respecto al contenido de textos y películas en escuelas y colegios.