14 dic. 2024

Quieren una “academia” para enseñar a preparar a finados

El experto argentino Daniel Carunchio traería tecnicatura al país.

20240527-004materialA,ph01_24991_53058607.jpg

Daniel Carunchio estuvo hablando sobre el tema en Paraguay. El encuentro se realizó en una funeraria capiateña

Gentileza.

Preparar a los finados tiene su proceso. Es un trabajo que se debe hacer de forma minuciosa, y tenés que saber hacer también.

Pero Paraguay no cuenta con una institución que dé clases de cómo hacerlo, a diferencia de Argentina, por ejemplo. Es más, los propietarios de funerarias deben viajar hasta allá para capacitarse y luego enseñar a sus personales.

Por eso, el experto argentino, Daniel Carunchio, está trabajando en un proyecto para traer la Tecnicatura en Tanatopraxia al país. El mismo es conocido por haber embalsamado a expresidentes, líderes políticos, famosos, etc.

Marcelo Villalba, de la Funeraria San José, de Capiatá, explicó que con Carunchio están viendo la posibilidad de que la tecnicatura pueda realizarse en universidades privadas del país. La idea es que puedan agregar a su malla curricular.

¿Cuándo será?

Para diciembre realizarán un curso de tres días que costaría 350 dólares por persona, aproximadamente (G. 2.600.000 al cambio actual) y, a partir de allí ,verán la posibilidad de plantear la tecnicatura a las universidades.

“La idea es que se haga dos años y medio de carrera, para que el personal tenga un título del sector fúnebre”, dijo.

Explicó que se necesita mucha mano de obra para el sector de funeraria, ya que luego de la pandemia ellos notan que aumentaron las muertes.

La tanatopraxia consiste en realizar una especie de “diálisis” al fallecido para aplicar los productos que los mantendrán con mejor aspecto, principalmente en el rostro.

Cantidad

Se utiliza diferente cantidad de productos, de acuerdo a la causa de muerte.

“Por una vena se le pone (al cuerpo del fallecido) los productos conservadores y por otro sale lo que es la sangre. Esto hace que el cuerpo aguante más tiempo para ser velado. Entonces la cantidad de líquido a inyectar cambia si la persona es obesa, si infartó, si tuvo cáncer. Los productos vienen por número. De acuerdo a la causa de muerte vos le inyectás el número que corresponde”, explicó.

Mediante el curso también se enseña a maquillar y reconstruir el cuerpo.

“Todo esto va a ayudar a que no haya flujo de líquido durante el velatorio. Se le puede velar al difunto sin estar sellado el cajón, por 24 horas o más. La reconstrucción por ejemplo se hace cuando la causa de muerte es por accidente de tránsito, caída de un edificio, etc. Esto requiere una mini cirugía”, dijo.

Daniel Carunchio, reconocido embalsamador argentino de expresidentes, jueces y artistas, brindó una charla en Capiatá hace unos días, sobre la especialidad.

La charla consistió en las innovaciones en el sector funerario.

Lo que cuesta la tanatopraxia

Una tanatopraxia con maquillaje incluido, en el país cuesta alrededor de 300 dólares (2.232.000 guaraníes al cambio actual), mientras que una reconstrucción puede ir de 500 a 1000 dólares (3.720.000 a 7.440.000), según explicó Marcelo Villalba. La tanatopraxia dura arpoximadamente 2 horas, si es que se va a realizar un buen trabajo, mientras que maquillar el cuerpo puede llevar 30 minutos a lo sumo. La reconstrucción puede tardar una hora o más.