Sectores colorados y liberales de Pedro Juan Caballero amenazan con pedir la suspensión, mediante recursos de amparo, de las elecciones internas de ambos partidos, a realizarse mañana en forma simultánea, en esa ciudad.
El problema es la integración de las mesas electorales que deben tener tres miembros –un presidente y dos vocales–, todos de distintas listas, de acuerdo al Código Electoral.
El diputado colorado
Marcial Lezcano, precandidato a intendente por la Lista 4, denunció ayer que tiene informes de que el Tribunal Electoral de la ANR no dio ningún lugar en las mesas a sus adherentes. “Estamos esperando la convocatoria de los delegados electorales”, refirió, y si se confirma que fueron marginados, sabrán “qué acciones tomar en consecuencia, si es que no nos dejan integrar las mesas”, dijo a radio Ñandutí.
“Si se confirma eso, vamos a accionar, vamos a presentar un recurso de amparo”, recalcó. Lezcano señaló que “si es que no hay tres movimientos, tienen que ellos (delegados electorales) ver una persona neutra, para integrar la tercera membresía de la mesa receptora de votos”. Apuntó que “no puede ser (que haya) dos vocales o un presidente y un vocal” de una misma lista.
Lista “mau” liberal
Por el lado del PLRA, Dionisio Valdez, precandidato a concejal por el movimiento Dignidad Liberal, denunció la aparición de una presunta lista “mau”, la Nº 44, que solo tiene la “intención de conseguir integrar las mesas”, para luego “negociar con otro movimiento que realmente pugna por las candidaturas”. Así, “los movimientos con más recursos acceden a mayor cantidad de mesas”, explicó. Admitió que “hay un grupo que se aferra para presentar el amparo”.
Figuraba como “narcopolítico”
El diputado colorado Marcial Lezcano figuraba en una lista de “narcopolíticos”, presentada el año pasado por el senador Arnaldo Giuzzio. El polémico legislador estaba dentro de su vehículo con Carlos “Chicarõ” Sánchez, quien es su suplente en la Cámara de Diputados, cuando este fue detenido, luego de estar prófugo por varios meses. Luego se supo que Sánchez, quien también estaba en la lista de Giuzzio, estuvo en Mburuvicha Róga, con Lezcano.