26 abr. 2024

Qué se permite y que no durante la cuarentena social

Habilitan gimnasios y parques pero habrá limitaciones de horarios; lo mismo para la venta de chupi.

conf-mazzoleni.jpg

Julio Mazzoleni en conferencia de prensa esta mañana.

captura de video

Aunque todavía no salió el decreto sobre la “cuarentena social”, el ministro de Salud Julio Mazzoleni adelantó cuáles son las actividades que pueden continuar y cuáles serán limitadas.

“En los lugares públicos vamos a volver a la actividad física individual, eso quiere decir que en los parques uno puede ir a caminar, se pueden hacer las actividades protocolizadas, se puede seguir con los gimnasios dentro de los horarios establecidos”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

También se mantendrán las consultas médicas para embarazadas y de enfermos crónicos que necesiten constante revisión, igualmente las cirugías de urgencia.

Los fines de semana se limitaría el uso de micros de mediana y larga distancia.

Lo que se busca con esta nueva medida, que regiría desde el lunes, es evitar que la gente de Asunción y Central salga hacia otros departamentos. Pero viajar del interior hacia estas zonas estaría permitido. “Queremos que solamente las personas que lo requieran, desde un punto de vista laboral o de alguna urgencia, se trasladen con todas las medidas de protección”, explicó el pope de Salud.

La “ley seca” entre la noche y madrugada es otra de las medidas fuertes, ya que el chupi alienta la “relajación en el ámbito social”.

Mazzoleni afirma que para superar al coronavirus “no hay muchas cosas que funcionen”, pero citó tres cuestiones fundamentales: las cuarentenas de distinto tipo, los testeos masivos y las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.