25 abr. 2024

¿Qué opinás de trabajar 5 años más para jubilarte?

Sindicatos están atentos a nuevo proyecto. Plantea cobrar según los últimos 10 años de aporte.

20200205-006 material A,ph01_24644_18213985.jpg
En alerta por posibles cambios
En redes sociales, muchos demostraron su preocupación tras las últimas declaraciones del presidente del IPS.

IPS

La edad de jubilación y el cálculo del cobro mensual por los años de aporte son dos cosas que podrían cambiar con la reforma que está armando el Instituto de Previsión Social.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, anunció que en marzo van a dar a conocer la propuesta a distintos sectores sociales.

Embed

Según él, va a ser mejor tener en cuenta los últimos 10 años de aporte y no solo tres, como es hasta ahora.

En marzo darán a conocer el proyecto

“Queremos lograr lo que hoy tiene la Caja de Jubilados de la ANDE, que tienen en promedio los últimos 10 años de aporte, que es exitoso y transparente”, argumentó.

Otra de las modificaciones sería extender la edad de jubilación a 65 años pero que es algo que hay que “analizarlo más profundamente”, indicó el titular.

Sindicatos atentos

Los trabajadores sindicalizados pararon las antenitas por las declaraciones de Gubetich.

“Nadie nos habló de eso, estamos esperando la socialización”, dijo Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE). Pero coincidió en que hacen falta algunas actualizaciones, en el tema de la salud.

Recordó también que con movilizaciones frenaron en 2018 el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que según los sindicatos iba a abrir camino al uso discrecional de los aportantes.

Sobre los patrones

IPS quiere darles el seguro de salud

“También se habla de la incorporación de la parte patronal, ellos son aportantes pero no son beneficiarios de la parte del seguro social, por lo que deberíamos brindarles también la cobertura de salud a ese sector”, mencionó Gubetich, según la agencia estatal IP Paraguay. Esteban Montanía, del Sitrande, dijo que ese es un tema que hay que debatir. Personalmente, afirma que los patrones “aportan al IPS pero eso cargan al trabajador en el costo”.

71 Y 77 ESPERANZA DE VIDA

Para los varones, la esperanza de vida es de 71,4 años, y para las mujeres 77,2 años, según Estadística, Encuestas y Censos (2018). Si suben a 65 la edad de jubilación, un varón solo recibiría su aporte 6 años.