26 abr. 2024

¿Qué hacer cuando una empresa no te entrega tu pagaré?

Una vez que se cancela la deuda, la empresa está obligada a entregarte tu pagaré. Un montón de personas denunciaron que aunque ya liquidaron sus cuentas les seguían requiriendo.

pagare-a-un-tercero.-FIDECO.jpg

En todos los casos de préstamo de plata hay que pedir el pagaré tras cancelar deuda.

Un montón de casos saltaron desde hace unos días tras las publicaciones de denuncias a empresas por no devolver el pagaré a sus clientes y, peor aún, aparentemente entregarlos a casas de cobranzas que acosan y hasta descuentan del sueldo del afectado por la deuda ya liquidada.

Ante esta problemática, EXTRA te explica cuáles son los pasos a seguir en caso de que te encuentres en esta situación.

Edward Arca, titular del Centro de Atención del Deudor, indicó que la empresa de crédito debe enviar a Informconf un pedido para que borren del sistema a quien saldó su deuda.

Así también, señaló que hay una mafia tras la retención de los pagarés. “Muchas veces las empresas que compran deudas ni siquiera tienen esos pagarés y cobran por medio de amenazas de embargo de sueldo”, apuntó. Agregó que hubo casos donde se llegó a juicios y hasta embargos, pero sin el documento principal sobre la mesa.

Por otra parte está la venta de pagarés. “Si no se eliminan pueden caer en manos de otros abogados que quieran volver a cobrarlos”, señaló. Es muy probable que el afectado logre demostrar que la cuenta fue cancelada, pero luego de perder tiempo y dinero.

¿Qué pasos tomar ante estos problemas?

Edward recomienda acudir al Centro de Atención del Deudor (CENADE) para una atención más personalizada ya que cada caso es diferente.

La oficina está ubicada sobre Teniente Fariña 1023, en Asunción. La atención es gratuita. También podés llamar al (021) 233 943 o escribir al WhatsApp (0982) 423 876.

Sin embargo, las recomendaciones generales son la siguientes:

1- Si una empresa se comunica contigo para cobrar una deuda antigua, tenés que pedir que te envíe al menos una foto del pagaré, para confirmar que realmente lo tienen.

2- Al cancelar una deuda tenés que exigir que te entreguen al instante el pagaré o que lo destruyan en tu presencia.

3- También podés exigir que te muestren el finiquito de la deuda.

4- Pedir a la empresa que envíe a Informconf una nota donde señale que la cuenta fue cancelada. Así también, podés solicitar que entreguen esa nota para entregarlo personalmente.

5- 24 horas después de haber notificado la cancelación de la deuda, Informconf está obligado a borrar los datos de su sistema.

6- Un pagaré tiene 4 años de vida útil, es decir, puede estar vigente durante ese tiempo si no se destruye una vez pagada la deuda.

7- Sedeco es la encargada de sumariar a las empresas que incumplen las normas. Pueden ser multadas hasta por G. 70 millones.