Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte en un accidente en moto. Según Unicef, en el 50% de los casos la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Un casco adecuado puede reducir considerablemente el número de muertes.
Osmar Núñez, jefe de sucursal de Mercotec, indicó que los cascos de calidad traídos al país normalmente son de Brasil, EE.UU. y Japón. En comparación con los de menor calidad, están fabricados con un plástico mucho más resistente y el interior es más acolchonado. “Los clientes buscan salvarse de las multas antes que salvar su vida”, indicó.
Sin control
Eulalio Zavala, jefe del departamento de Calificación de INTN, indicó que el ente desarrolló una norma técnica de aplicación voluntaria con requisitos mínimos que deben cumplir los cascos para ser comercializados; pero no es obligatorio porque necesita reglamentación del Ministerio de Industria y Comercio. “Deben existir laboratorios que hagan las pruebas y ensayos del producto. A nivel país, no existen esos laboratorios, tanto para las empresas privadas como para las públicas. Sin ellas, no podemos hacer nada”, manifestó.