La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron ayer, en Asunción, un ambicioso acuerdo de libre comercio que creará la más amplia zona integrada del mundo.
Para la firma vino la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen más 4 presidentes, menos Lula.
“Anguja Paraguay”
La pope alemana quiso agradecer en guaraní y dijo: “Anguja (ratón) Paraguay”. Y quería decir: “aguyje” (gracias).
Por su parte, Santi Peña lamentó la ausencia de Lula.
“Su ausencia deja un sabor amargo, agridulce, pero no podemos dejar de reconocer el liderazgo”, dijo. Incluso afirmó: “Seguro nos está siguiendo por tevé”.
Beneficios
1. Aranceles: El tratado UE-Mercosur elimina aranceles a más del 90% del comercio bilateral.
2. Autos europeos: Favorecerá las exportaciones de automóviles, maquinaria de todo tipo.
3. Chupi a cambio de carne y otros alimentos: Los europeos enviarán a buen precio vinos y bebidas espirituosas. A cambio, se facilitará la entrada a Europa de carne de vaca, azúcar, arroz, azúcar, miel y soja (por eso los agricultores europeos anuncian una gran marcha para el 20 de enero).
4. Equipos eléctricos, medicamentos y ropas: los europeos podrán colocar sus productos en el mercado sudamericano.
5. Litio y otros minerales. Los europeos están muy interesados en litio, grafito, cobalto y níquel (imprescindibles para la transición energética).
Para la firma estuvieron presente: Javier Milei (Argentina), Yamandú Orsi (Uruguay), Rodrigo Paz (Bolivia) y José Mulino (Panamá).
El presi de Bolivia y su anécdota
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aludió a la Guerra del Chaco durante su discurso en la ceremonia de la firma del boque de UE-Mercosur.
“Mi abuelo fue parte de la Guerra del Chaco, cayó preso, vivió dos años en el Paraguay y retornó a Bolivia con una bala paraguaya, la cual la tuvo con él toda la vida”, relató Paz en su discurso.