19 abr. 2024

Pusieron “señaleros” para pájaros tras quejas por paneles del Botánico

Decenas de pajaritos murieron tras chocar por el vidrio trasparente. En su momento, los especialistas habían planteado esta solución.

Botánico 6.jpeg

Los “señaleros” están en todo el tramo del corredor.

Tras la denuncia de ambientalistas y ciudadanos por la muerte de un montón de pájaros a causa de los paneles de vidrio que se colocaron al costado del Corredor Vial Botánico, el Ministerio de Obras Públicas llenó los cristales de “señaleros” a fin de que no mueran más aves.

La idea es no quitar los paneles como lo habían señalado los defensores de la fauna, por lo que decidieron hacer que “llamen la atención” de los pajaritos y así no choquen más durante sus vuelos por el vidrio.

“A los 180 metros lineales de paneles acústicos que se instalaron en el viaducto de 1.340 metros del Corredor Vial Botánico, se añadieron adhesivos con formas verticales con el fin de mitigar el impacto de las estructuras en la fauna de la zona. Las barreras, importadas desde Europa, buscan preservar al entorno de la escuela Artigas de los ruidos generados por los vehículos”, mencionaron desde el MOPC.

La dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC se encargó de la instalación de estos señaleros y aguardan que los aves ya no mueran de esta forma en el tramo.

EXTRA había publicado las denuncias del ingeniero Luis Recalde, quien fue uno de los primeros especialistas en alertar sobre las muertes de las aves a causa de los paneles. En su momento señaló que ya habían advertido sobre este problema al MOPC, pero que no hicieron caso.