12 may. 2024

¿Pueden prohibir los cabellos largos o teñidos en los coles?

Las normas de convivencia deben ser comunicadas a los padres. Hubo casos en los que no se dejó rendir al alumno por su apariencia.

cole.JPG

Colores de fantasía. Algunos coles no permiten y deben informar a los padres en el momento de la matriculación, afirman.

www.informador.mx/

A una semana del inicio de las clases en los coles públicos, ya empiezan las quejas de los padres porque en algunas instituciones no permiten nada de cabello largo o aritos en varones, ni uñas largas o esculpidas en las chicas.

La Directora de Protección de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Sonia Escauriza, informó que estas cuestiones están en las normas de convivencia y que generalmente son compartidas a los padres en el momento de la matriculación o inicio de las clases para que conozcan cuáles son las medidas.

Sin embargo, aclaró que se debe tener tacto para comunicar estas reglas. “Habla de la ética, tampoco se le puede decir ‘venga con el cabello corto’. Debe ser con el debido respeto al alumno”, observó Escauriza.

Tampoco se permite ser discriminativos, solo dar el motivo por el que no se permite cierta apariencia en la institución educativa, manifestó.

La directora señaló que estas reglas rigen tanto para colegios privados, públicos o subvencionados.

Anteriormente, se trataba de un reglamento interno y ahora se llaman “normas de convivencia” donde habla de los uniformes, horarios de llegadas, comportamiento, relacionamiento entre pares, etc.

Polémico

Las prohibiciones polémicas como las uñas largas o esculpidas que suelen ser un problema en educación física para las chicas, los teñidos en color fantasía, el uso de piercing y aritos en varones, no están mencionadas directamente en las normas de convivencia del MEC.

Sin embargo, cada colegio o escuela puede tener su criterio que debe ser informado con anterioridad a los padres, alumnos y a los centros de estudiantes, indicó.

Casos

La directora de Protección a la Niñez informó que en años anteriores ya tuvieron casos de problemas con profesores que no quieren tomar el examen a alumnos con el cabello largo, entre otras situaciones en las que deben mediar en ambas partes.

Dónde reclamar

Según Escauriza, cuando no hay entendimiento con la institución por querer cambiar cierto aspecto del alumno, se debe presentar un reclamo ante la dirección de la institución educativa o acudir a la supervisión de la zona.