02 jul. 2026

Dipu fue a escuchar a Santi con la imagen de un polígrafo y le dijeron que quiere ser mártir como Kattya

Minutos antes de que el presidente Santiago Peña presentara su informe de gestión ante el Congreso, los titulares de ambas cámaras legislativas intercambiaron comentarios sobre el diputado opositor Raúl Benítez.

WhatsApp Image 2026-07-02 at 08.53.33.jpeg

Diputado independiente Raúl Benítez llevó una remera con bastante ironía, un polígrafo en el informe de gestión de Santiago Peña.

Foto: Renato Delgado.

Un intercambio de opiniones captado accidentalmente por los micrófonos de la transmisión oficial encendió el debate sobre la relación entre el oficialismo y la oposición en el Congreso.

Los protagonistas fueron nada más y nada menos que el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quienes conversaban minutos antes de la presentación del informe anual del presidente Santiago Peña.

La conversación giró en torno al diputado independiente Raúl Benítez, cuya presencia en la sesión ya había llamado la atención por una particular forma de protesta. El legislador asistió con una remera que exhibía la imagen de un polígrafo, en una clara señal de duda hacia el mensaje que el mandatario se disponía a brindar ante el Congreso.

En el audio se le escucha a Núñez consultar sobre las posibles acciones de Benítez durante el acto. Latorre respondió que el parlamentario debía ser observado de cerca porque “es capaz de cualquier cosa” y agregó que “quiere seguir el camino de su lideresa al martirio”.

La frase no pasó desapercibida. Diversos sectores interpretaron la referencia como una clara alusión a la exsenadora Kattya González, quien perdió su banca tras un proceso impulsado por la mayoría oficialista y que, hasta hoy, sigue generando cuestionamientos desde la oposición y organizaciones civiles.

Para varios analistas y dirigentes, la expresión utilizada por Latorre deja entrever el clima de confrontación que persiste entre ambos bloques.

El episodio también se produce en un momento sensible para el Gobierno, que en reiteradas ocasiones gua’u habla sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a la pluralidad política.

Micrófono abierto.mp4