23 abr. 2024

¿Puede afectar a la salud no bañarse en los días de frío?

Médicos responden a uno de los mitos de higiene más polémicos. Uno de ellos es que la gripe no se contagia por el frío, aseguran.

Ducha ducha ok.jpg

No bañarse no afecta a la salud, pero puede que a terceras personas, sí. Médica recomienda baño “polaco”.

Ilustración

¿Me baño o no me baño? Esa es la cuestión para algunas personas que no les gusta el frío.

Esta decisión muy íntima puede afectar a terceros (por algún que otro olor) pero no a la persona que opta por hacer “descansar” uno o dos días al jabón de olor.

La senadora Esperanza Martínez, quien es médica, comentó en Monumental 1080 AM que muchas familias, sobre todo las que no cuentan con comodidades, suelen higienizarse con toallas húmedas.

“Si los baños son muy precarios, uno puede hacerse un baño ‘parcial’, si es que no ha tenido una tarea dura, en términos de trabajo de esfuerzo físico”, mencionó. Incluso dijo que la persona puede también elegir el famoso “baño polaco”.

“Uno puede limpiarse las partes íntimas con un poco de agua tibia. La parte de las axilas”, indicó la precandidata presidencial (Frente Guasu).

Martínez relató que en Europa incluso hay hoteles que no tienen baño, pero eso porque los inviernos son más crudos.

“No es el frío”

El doctor Alexis Mateos, Coordinador del Servicio de Emergencias Adultos y de la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas indicó que el tema de bañarse diariamente o no, no enferma.

“Bañarse es algo cultural, lo que cada persona decide como higiene personal, pero en sí, no afecta a la salud”, mencionó.

El médico resaltó que hasta el momento no se cuenta con pacientes con cuadros severos de coronavirus, pero sí de otras patologías respiratorias contagiosas, y se debe más al hacinamiento.

“Lo que el frío hace en realidad es facilitar el contagio ya que la gente está más encerrada y al haber menos ventilación y más contacto directo, los virus respiratorios se contagian más, no el frío”, explicó el Médico.

Mateos también derribó el mito de que el pelo mojado o salir recién duchado al aire libre puede engriparte.

“No es que te contagiás así. Excepto las personas asmáticas, los demás no tendrían que enfermarse. Es por estar en contacto con una persona contagiada cuando uno se enferma”, reiteró. Aclaró que en todo caso, estar desabrigado puede causar hipotermia, pero no un cuadro respiratorio propio de un virus.

En su hospital se registró un promedio de 20 consultas por día.

“Los casos más frecuentes son consultas por tos y catarro, como la bronquitis aguda, y los internados son por cuadros de neumonías con comorbilidades (enfermedades de base)”, finalizó.

Piden hidratarse igual con el frío

En los días fríos, la temperatura del cuerpo no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente. La falta de agua puede producir, además aumento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre). El Ministerio de Salud recomienda consumir al menos 8 vasos de agua potable. En las redes, hay memes de los friolentos pidiendo que se venga el “veranillo de San Juan”.

El Clima

Para hoy se espera una mínima de 6 °C. Mañana, meteorología prevé que la mínima sea de 10 °C. Frío al amanecer, luego cálido. En tanto que jueves y viernes anuncian lluvias y tormentas.