“Estos hombres producían dólares americanos de manera artesanal, sin usar ninguna máquina. Observándolos con luz ultravioleta, constatamos que los papeles blancos ya tenían la imagen y las letras del billete. Ellos solo debían sumergirlos en una tinta para que queden impresos”, explicó el comisario Gilberto Salinas, del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros.
Se trata de dos ciudadanos cameruneses quienes se identificaron como Eteme Desire Mvogo (30), Carlos Alberto Morán López (30). Se les atribuye los hechos punibles de reducción, producción y circulación de moneda no auténtica. “Decían que eran propietarios de una empresa de inmuebles. Convencían a las personas a invertir, prometiendo que su dinero sería triplicado. La gente les creía, les daba su dinero pero ellos desaparecían”, dijo Salinas. Agregó que ninguna persona que fue estafada en el interior del país realizó una denuncia formal. Sin embargo, aseguró que instalaron varios billetes falsos en el país.
Denuncia por reducción
Luego de la detención, el abogado Diego Insaurralde denunció que los cameruneses le citaron para la venta de una camioneta; pero estos, armados, le robaron la suma de 7.000 dólares.