Con las manos lastimadas y rojas, así llegaba a casa; sin embargo, no quería preocupar a su mamá.
Con tan solo 10 añitos, estaba pasando por un infierno en la escuela donde cursa el 5° grado, en Abai, Caazapá.
A principios de año, su profesor, de nombre Jorge Torres, lo venía maltratando física y verbalmente, situación que se agravó antes de las vacaciones de invierno, según la denuncia. La madre del afectado afirmó a EXTRA que el docente insultó a su hijo y lo castigó con rebenque (rama) para “enderezarlo”, por su bajo rendimiento.
“Mi hijito escribe muy lento, él no tiene ningún tipo de discapacidad, solo ese es su problema, y por eso siempre le pegaba con rebenque en las manos. Cuando yo me enteré me contó que le dolía mucho”, relató la mujer.
En una oportunidad, el profesor supuestamente instruyó a uno de sus alumnos para que golpeara al chico. Le dio el palillo con el cual le dio un latigazo en la espalda durante el recreo, denunció la señora (ver foto).
A raíz de esa situación, el pequeño ya no quiso ir a la escuela. Se le diagnosticó “trauma infantil”, según explicó la mamá.
La doña llegó a todas las instancias, realizó la denuncia ante la comisaría, habló con una psicóloga que sugirió que intervenga la CODENI y también habló con la directora, pero ella le pidió que traslade a su hijo a otra institución.
Esa situación dio pie a que la mamá pelee aún más por el bienestar de su hijo. Hace un mes, el profesor fue separado del grado, pero sigue enseñando en la misma institución. “Él enseña en el colegio que está en el predio de la institución, ni a 100 metros de distancia de mi hijo está. Todos los días le ve y yo pido que se le traslade a él a otro lugar, solo eso quiero”, dijo la denunciante.
El niño quedó muy afectado.
El menor de edad tampoco se animó a contar lo que estaba sufriendo, porque le tenía miedo a su profesor y le aterraba la idea de que nadie le creyera. El propio educador lo acosaba bastante, porque el peque tiene también problemas de lectura, eso consta en el informe psicológico.
“Él (por el niño) me contó que el profesor le decía ‘nde itavýa’ (sos tonto) ‘mongólico (manera despectiva de llamar a una persona con discapacidad), ‘vos venís acá solo para comer’. Porque escribe lento le dice así y que solo se va a la escuela para comer”, declaró. La mujer dijo que su hijo no es el único alumno maltratado, incluso hay niñas que sufren en silencio, he’i.
EXTRA intentó hablar con la directora de la institución, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.
Además de los malos tratos que supuestamente sufrió el niño, se suma el bullying por parte de algunos alumnos. No se sabe sin son instruidos por el docente para molestar al chico, según la mamá.
“Una vez mi hijo estaba sentado y otros alumnos se acercaron a él para decirle ‘eperdema’ y que me van a demandar por hacer la denuncia. En otra oportunidad le dijeron que van a quemar nuestra casa con nosotros adentro, todo está en manos de mi abogada”, dijo la mamá.