El pasado 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de modificación de la Ley de Armas (N° 4036/10), presentado por José María Ibáñez. Sin embargo, el estudio de cada apartado de la ley será este jueves 5, ya que algunos parlamentarios tienen dudas sobre algunos puntos.
Con esta modificación se pretende bajar la edad de permiso de portación a 18 años y elevar a 5 la cantidad de armas que una persona puede tener. El diputado Bernardo Villalba expresó su preocupación respecto al tema del rango de edad, ya que, a su criterio, un joven no podrá tener conocimiento suficiente para su manejo.
“Yo no estoy a favor de que cualquiera pueda registrar y tener un arsenal. Antes de bajar la edad deberíamos pensar en alzar el rango y condicionar el uso de armas”, señaló el parlamentario. Villalba pidió que se acepte la realidad, que el país está cada vez más inseguro y que el problema debe cortarse de raíz. “Si liberamos la portación de armas y toda la sociedad tiene acceso a ella, corremos el riesgo de generar un problema más grande. Es fundamental terminar con la delincuencia, pero la manera no es facilitando la portación”, explicó Villalba.
Por su parte, el diputado Aldo Vera señaló que su preocupación radica en que con la modificación de la ley, cada persona puede registrar hasta cinco armas de fuego y no dos, como la actual normativa. “En el país existe una gran cantidad de armas de fuego no registradas. Teniendo en cuenta el aumento de las muertes por armas de fuego, las personas que quieran tener un arma deberían ser entrenadas para su uso”, explicó Vera.
Registros
Actualmente, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) tiene registradas unas 396.000 armas. Sin embargo, se presume que es una cifra irreal, ya que son muchos los ciudadanos que no las registran. Se calcula que unas 100.000 armas están en manos de civiles de manera irregular.
La Dimabel señaló que la institución brinda el registro de tenencia, que es para tener el arma en la casa y usarla dentro del inmueble. La Policía Nacional es la encargada de dar el carnet de portación, con lo que la persona puede salir a las calles.