Una vida de reyes tenían los presos de alta peligrosidad en las celdas VIP en la penitenciaría de Emboscada. Se pegaban el lujo de tener desde cuadros costosos que adornan la pared, cocineros privados, congeladores llenos de carne y heladeras repletas.
Un allanamiento del pasado viernes de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer desnudó los privilegios de los narcos en la cárcel. A través de la diligencia se encontró hasta una antena de Internet Starlink, empresa del magnate yanqui Elon Musk, hasta un jacuzzi, aunque luego salieron a “aclarar” su finalidad.
Tras el escándalo, Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, permitió la entrada de camarógrafos a las celdas VIP del penal de Emboscada Antigua, donde se encontraron cafeteras eléctricas, camas sommier, sofás, mesas, frigobar, muebles, acondicionador de aire, televisor plasma, ventilador, baño privado con ducha, cocina amoblada, sillas, congeladores con carne, heladera y celulares.
Son aproximadamente 20 “calabozos” de lujo, casi como un hotel. Los privilegiados en ocupar estas comodidades refirieron pagar G. 300.000 al mes a otro interno. También pagaban aparte para que se les cocine y les laven sus ropas.
Una de las secciones conocida como “La Privada” contaba con todas las chucherías mencionadas y estaba siendo ocupada por el narco ucraniano Víctor Melnyk. En otra estaba Fernando Balbuena, presunto jefe narco, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena.
“En una habitación contigua se encontraba Erwin Jorge Solalinde Krause (narco condenado a 24 años de cárcel con 18.900 kilos de marihuana), en cuya habitación se encuentra TV plasma, heladera, baño privado, mencionando que abona G. 300 mil mensuales”, cita un informe.
En el segundo piso se verificó un altillo con tres camas pertenecientes a los internos Cornelio Duarte (narco), Christian Luján y Ulises Núñez (autor de feminicidio), cuyo baño privado se encontraba en la planta baja con una kichinette amoblada (cocina pequeña).
Visitas privadas
El reporte de la intervención de la jueza también detalla que la Penitenciaria de Emboscada Antigua tiene 10 habitaciones para visitas conyugales y un interno se encarga de cobrar G. 30.000 para encuentros “rapiditos”, G. 130.000 y G.170.000 para pasar la noche con sus parejas.
En ninguno de los casos dan recibos. En una de las habitaciones el recluso Jorge Burgos fue encontrado durmiendo con una mujer y manifestó abonar G. 150.000 por noche. Su celda también cuenta con baño privado, de acuerdo a datos oficiales.
Era una tina para bautismos, he’i
La jueza había mencionado sobre la existencia de un jacuzzi en la cárcel y el ministro de Justicia desmintió.
“No era un jacuzzi, era una tina para bautismos de la iglesia. Ahora funge de escritorio, tiene un vidrio encima”, explicó el ministro Rodrigo Nicora.
Hace 3 meses, cuando asumió el director Humberto López, informó sobre hechos irregulares, la existencia de televisores y sustancias ilícitas, pero no habló de la existencia de las celdas VIP, aseguró el alto funcionario.
“Vamos a desmantelar las celdas VIP y vamos a intervenir la penitenciaria”, anunció ayer Nicora.
Mencionó que ya se acabó con las celdas VIP en Tacumbú, Pedro Juan Caballero, Concepción y Ciudad del Este