15 dic. 2024

Prefieren pagar multas que limpiar sus patios

En Lambaré contabilizaron un total de 7.000 patios baldíos. Las autoridades hacen un llamado de conciencia a la ciudadanía para ayudar a la lucha contra el dengue. En Lambaré contabilizaron un total de 7.000 patios baldíos. Las autoridades hacen un llamado de conciencia a la ciudadanía para ayudar a la lucha contra el dengue.

La Municipalidad de Lambaré registró alrededor de 7.000 patios baldíos. En ese sentido, la comuna emitió un edicto municipal con imposición de altas multas por los terrenos sin limpiar. Pero aparentemente, esto no es molestia para los propietarios que prefieren pagar las sanciones antes que limpiar sus terrenos.

“Nosotros realizamos las notificaciones pero ellos no limpian. Prefieren pagar la multa y dejarnos el trabajo antes que hacerse responsables por su propiedad”, indicó Sisinio Domínguez, director de Medio Ambiente. “Hemos intervenido en más de 400 baldíos denunciados por los propios vecinos, el problema es que en pocos días se llena nuevamente de basura”, expresó el director.

Por otra parte, Domínguez explicó que el personal de aseo recibe constantes chantajes y “propuestas” de los vecinos que les ofrecen desde G. 200.000 y más por la limpieza de sus patios con la condición de que no se le efectúe la multa. “Hay mucha inconsciencia en nuestra gente, no entienden que esa infracción puede cobrar vidas ajenas. Las multas deben ser más altas, quizás así cumplan con las leyes”, expresó el directivo.

Un terreno de tamaño promedio (360 m2) tiene un costo de limpieza de G. 631.404 más una multa de G. 1.262.807, juntos suman casi G. 2 millones.

Extranjeros no cumplen

En la Municipalidad de Asunción, Víctor López, titular de Vigilancia Sanitaria explicó que la dirección ha realizado alrededor de 638 notificaciones a propietarios de baldíos, de los cuales el 65% cumplieron con la limpieza de sus patios. “El problema mayor se da con los extranjeros que tienen sus terrenos en el país y no se encargan de contratar alguien que limpie”, manifestó.