15 dic. 2024

Prefieren comprar una moto nueva antes que pagar multas

Este es el corralón de la Patrulla Caminera en el Chaco. Allí están depositadas 1.000 motos que fueron trasladadas desde la sede central de San Lorenzo. Este es el corralón de la Patrulla Caminera en el Chaco. Allí están depositadas 1.000 motos que fueron trasladadas desde la sede central de San Lorenzo.

La Patrulla Caminera tiene a nivel país 3.412 motos que fueron retenidas en los procedimientos de control. La mayoría de ellas permanece en los corralones, a la intemperie, destruyéndose a medida que pasa el tiempo, ya que no hay espacio suficiente ni lugar adecuado para tenerlas. Tampoco sus dueños se acercan a retirarlas, ya que comprarse una moto nueva les sale más barato que pagar las multas impuestas, confirmó el jefe de la Caminera, Silvio Ruiz Díaz.

“Por ejemplo, la multa por no tener casco es de 11 jornales, es decir, 771.716 guaraníes. Por ese monto ya podés conseguir una moto, a veces hasta nueva”, indicó el inspector general.

En la Regional 1, que componen Área Central, Paraguarí y el Chaco, existen unas 1.500 motos retenidas, de las cuales 1.000 unidades ya fueron trasladadas hasta el corralón del Chaco, mientras que 500 se encuentran en el cuartel central de la Patrulla, en San Lorenzo. Las otras zonas con gran cantidad de incautación de motocicletas son Alto Paraná y Canindeyú, donde hay 1.100 motos esperando por ser retiradas.

Remate

De la posibilidad que las motos vayan a remate, Ruiz Díaz indicó que a pesar de estar establecida en la Ley de Tránsito, no se puede aplicar, por lo que deben esperar a que salga del Congreso otra normativa que actualmente tiene media sanción en Diputados. “Hace tres meses salió la reglamentación de la Ley 5016 y el proceso para que las motos puedan ir a remate lleva por lo menos 6 meses; así que no podemos comenzar ese proceso sin antes saber si en la ley que está en estudio no se modifica ese artículo”, argumentó el inspector.