El extraño pozo se podía ver desde lejos. No se había formado por algún raudal ni por algún animal. Aparentemente había algo dentro que despertaba interés y curiosidad de los buscadores de tesoro. Estaba cavado justo debajo de un árbol grande, con la tierra roja amontonada alrededor (ver foto).
El hallazgo se produjo en la estancia Curusumi, en una zona boscosa del distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro. A eso de las 16:30 del viernes, el capataz de la estancia, Arsenio Zárate Montiel, estaba haciendo su recorrido a caballo cuando le llamó la atención lo profundo del agujero. Al acercarse, se dio cuenta de que no era algo normal y decidió avisar a la policía.
Encontraron cuerdas, baldes y rondanas
El llamado movilizó a agentes de la Comisaría 32 de Yrybucuá y también se dio aviso a la fiscalía y al Departamento de Antisecuestro, por tratarse de una propiedad privada y por el temor del propietario.
Ya en el lugar, los policías confirmaron que no era un solo pozo. “Uno estaba prácticamente debajo del árbol y el otro al lado nomás”, explicó el comisario Bruno Calastra a EXTRA. Detalló que una de las excavaciones tenía unos 11 metros, mientras que la otra era más chica. “El otro sería de cuatro o cinco metros, más o menos”, señaló.
Fue planificado
Según el jefe policial, la manera en que fueron hechos los pozos demuestra que no se trató de un trabajo improvisado. “Ahí se encontraron tirantes, cuerdas, baldes y una rondana”, contó, y agregó que esos elementos se usan para saca la tierra desde adentro. “Una persona se baja y las otras ayudan desde arriba”, explicó.
Sobre el motivo de la excavación, Calastra indicó que la principal hipótesis es la búsqueda de plata yvyguy.
“Según averiguaciones con vecinos, un grupo de personas habría entrado a buscar supuesto oro”, comentó.
También mencionó que este tipo de gente suele usar equipos especiales antes de cavar.
“Tienen máquinas que les marcan dónde podría haber oro y empiezan a cavar”, dijo. Señaló, además, que hay personas que persiguen el oro. En los grupos de Facebook como “Buscadores de Tesoros, Leyendas e Historias del Paraguay”, algunos preguntan por lugares que podrían visitar para extraerlo e incluso ofrecen sus propias maquinarias.
El comisario Bruno Calastra, jefe de la comisaría 32 Yrubucua, de San Pedro, aclaró que no se encontró a nadie en el sitio de la excavación y que no se sabe si lograron hallar algo de valor; refiriéndose a metales preciosos, o sea, oro.
Dijo que es la primera vez que ocurre algo así, al menos en esa estancia.
¿Hay tesoro de López en esa zona?
En marzo de 2016, en Yrybucuá, San Pedro, la fiebre por la plata yvyguy se hizo notar.
Un grupo se metió a cavar un pozo profundo dentro de una propiedad, convencidos de que ahí estaba enterrado un tesoro del Mariscal Francisco Solano López, y el movimiento no pasó desapercibido.
Se dijo incluso que se llegó a sacar dos barriles con varias piezas de oro y que en esa zona había movimientos raros. Hasta hubo detenidos.