Cada vez que Sandra Paredes (30) va a su casa de campo en Coronel Oviedo, el Pombero le tira piedritas a su ventana.
“Siempre digo ¿Será que esto hay en el centro? Porque no suele pasar esas cosas en el centro, solamente en las zonas rurales”, se preguntó.
Ella es ingeniera zootecnista y para su gente ya es normal convivir con el Señor de la Noche, según contó a EXTRA.
Solo en el campo ocurren cosas extrañas
“Es demasiado común, demasiado normal que ocurra eso en el campo, la aparición de trencitas (en la cola del caballo), muchas veces el Pombero esconde a los animales en el bosque donde hay árboles”, manifestó.
Además de hacer sonidos similares al pollito (pío pío) también relinchan como un caballo, otras veces pareciera que va cabalgando, pero en realidad es el Karai Pyhare quien se hace escuchar.
“Muchas veces se hacen propietarios del animal y empiezan a hacerle trencitas en la cola, la misma cosa pasa con la vaca. Evidencia científica no hay, pero se dice siempre que le quiere poner lindo al animal, deja su marca que de él es ese animal”, apuntó.
“Cuando hace las trencitas no es que se sueltan, andá vos hacele la trencita a un caballo y enseguida se suelta todo. Las trenzas que hace el pombero son difíciles de desatar. Vamos a ver cómo termina el tema del caballo de la periodista (por Sanie López)”, dijo.
Respeto
Sandra mencionó que si alguien le molesta al Pombero, este se enoja y procede a atar la cola del animal a un árbol, también le corta las orejas, lo golpea y otras veces puede llegar a matarlo.
“Si más le hichas peor te hace”, dijo.
Por su parte el pa’i Cristino Quiñónez, manifestó que el Pombero es un mito que forma parte de la cultura paraguaya.
“Mucha gente es supersticiosa y no se puede ir en contra (de la creencia) porque forma parte de la cultura. La mente fabrica muchas cosas”, apuntó.
El sacerdote contó que muchos fieles acuden a él porque dicen haber visto al Karai Pyhare. Pero él solo va a sus casas, pero no precisamente por esa cuestión, sino más bien va para que las personas se sientan seguras y no tengan miedo del Señor de la Noche.
Protección
Dejan caña y cigarros en el tatakua
Los que supuestamente vieron al Pombero, dicen que se parece a un pájaro o a una persona chiquitita con mucho pelo.
Si le das cosas, te protege, según Sandra.
“Caña blanca le dejan en el tatakua, cigarrillos, caña (petaca) y desaparecen. Normalmente en la campaña todos tenemos tatakua y ahí dejamos. También le persiguen mucho a las embarazadas, aparentemente porque se ponen celosos”, apuntó.
Sal y pindo Karai
Sandra contó que muchos, incluso ella, colocan sal gruesa alrededor de sus casas para que el Pombero no se acerque ni les hinche. También cuelgan pindó karai en las puertas y ventanas a modo de protección.
Ven cosas que no existen
“Los seres humanos tenemos una tendencia a ver y escuchar determinadas cuestiones, entonces de repente hay personas que tienden a escuchar un ruido y atribuyen al Pombero. Si uno ve algo en la oscuridad cree que es una figura humana o sobrenatural, eso se llama ilusión, o sea distorsionar algo que existe en la realidad. Lo otro es la capacidad de alucinar, o sea ve cosas que no existen”, José Britez Cantero, psiquiatra.