25 abr. 2024

Por alto índice de muerte de médicos residentes organizan conversatorio

Embed

Preocupados por la gran cantidad de médicos residentes que se quitan la vida a raíz de la explotación laboral, según denunciaron, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames) organiza un conversatorio para este jueves en la Facultad de Medicina de la UNA, de 16:00 a 18:00.

La actividad la llevan a cabo en apoyo a los residentes, familiares y profesionales. Esto se da tras la muerte de otro residente del Hospital de Clínicas que, la semana pasada, decidió acabar con su vida. “Hay dolor e indignación y, sobre todo, sigue subiendo la estadística, no solo de médicos residentes, sino esto se repite en el caso de enfermeras y otros profesionales que trabajan en el ámbito de la salud”, afirmó Monin Carrizo Piris, de Alames Paraguay.

De acuerdo al informe que maneja la organización, hay enfermeras y médicos pertenecientes a IPS, al Hospital Nacional de Itauguá y otros centros asistenciales que se han quitado la vida. “Pensamos que es clave ampliar la reflexión de que el sistema de salud, a la hora de establecer un sistema de trabajo y salvar vidas, no siempre humaniza ni siempre enseña humanización a quienes se forman para trabajar con personas y sus familiares”, agregó Carrizo.

Ellos proponen un debate bajo el lema "¿Que esta matando a los trabajadores de la salud?”, de modo a encontrar una solución y evitar que más profesionales se quiten la vida. Hoy al mediodía se definirá el espacio en que se realizará el conversatorio. Darán más detalles en la fanpage de Alames Paraguay.

Nota relacionada:

[embed]http://www.extra.com.py/denuncia/otro-medico-residente-se-quito-la-vida-denuncian.html[/embed]