Una familia dedicada al engorde de chanchos, en el barrio San Cayetano de Asunción ya no puede trabajar tranquilo por culpa de los delincuentes de la zona, que ni con cámaras de seguridad se detienen.
Liz Mencia, una de las dueñas del emprendimiento, contó que solo el año pasado le robaron cerca de 150 chanchos, una pérdida enorme para ellos, por lo que hace como 15 días decidieron colocar unas cámaras, con la esperanza de frenar los robos o al menos para tener pruebas.
El lunes por la noche, cerca de las 23:45, los amigos de lo ajeno volvieron a atacar. Dos entraron al chiquero y los otros dos quedaron de campana, y se llevaron un chancho de unos 70 kilos, que cuesta alrededor de G. 500.000.
Según explicó Liz, los delincuentes aprovechan cuando ellos salen a traer comida para los animales. “A nosotros nos avisaron nomás que los chanchos estaban llorando y haciendo mucho ruido, nos fuimos rápido, pero ya no estaban, solo en la cámara vimos que robaron un chancho”, lamentó.
Amenaza
Ellos fueron detrás de los delincuentes, pero una de las campanas que estaba en uno de los pasillos, les detuvo y amenazó con una escopeta, por lo que tuvieron que retroceder e ir a la comisaría 24 a denunciar.
“La policía nos acompañó hasta la casa de este Josías Manuel González Fariña (19), quien era campana. Se le llevó detenido, pero hoy (por ayer) ya salió otra vez y desfila frente a casa, tipo mostrándose y diciendo que es intocable”, manifestó Liz.
De este rubro dependen al menos tres familias, por lo que la situación ya es desesperante. Incluso pensaron en electrificar el chiquero, pero tienen miedo a que si llega a morir algún chespi, ellos terminen siendo los culpables.
Cambian por drogas
La afectada relató además que los autores serían adictos, que roban para cambiar por drogas o venden los animales por apenas G. 100.000 en el mismo barrio. “Nosotros ni la siesta dormimos para cuidar de los chanchos y ellos vienen y llevan de nosotros. Lo más injusto es que la fiscalía siempre le dejan libre otra vez y ellos se burlan de nosotros”, dijo la señora.
Los otros tres fueron identificados como Enrique Rivarola Mercado (28), Aldo Espínola y Denis Medina Colman, quienes son conocidos adictos de la zona.
Precio de los cerdos
Según Liz, los lechoncitos están G. 300 mil, los lechones G. 500 mil y los más grandes G. 1.500.000, pero los chespis venden por G. 100 mil.