A solo dos días de las internas partidarias, los barrios del Bañado Sur se conviertieron en los lugares más codiciados a ser visitados por los precandidatos. Una verdadera “guerra” entre integrantes de “PC” y seccionales se observan en cada esquina, algunos preparando ollas populares y otros ofreciendo asados.
Los distintos precandidatos, en su mayoría colorados, realizan a los refugios las mudanzas de familias afectadas por las inundaciones, pagando a los camioneros hasta G.100 mil por viaje. Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) suman 100 mil los damnificados en el país y en la zona capital la cifra supera 6 mil los afectados por la crecida.
Erico Riquelme, candidato a presidente de la Seccional 34 del Bañado Sur, de la lista del concejal Daniel Centurión, aseguró que “gastamos más de G. 2.500.000 por día solo en mudanzas. El miércoles hicimos 25 viajes que nos cuesta 100 mil por familia”.
Medicamentos
Riquelme comentó que una caja llena de muestras de medicamentos, para variadas afecciones, compran por G. 200.000. Esos medicamentos son repartidos a los damnificados por las inundaciones junto a un kit de alimentos.
Enfrentamientos
Frente al PC de Riquelme se encuentra el del candidato a concejal Martín Arévalo. Solo a unos metros está el del concejal Hugo Ramírez, quién también busca la reelección. Riquelme dijo que los operadores políticos de Ramírez, días atrás tuvieron un enfrentamiento con los simpatizantes de Arévalo, impulsor de la ordenanza municipal que prohíbe la ocupación de espacios públicos.
Denuncias
El senador liberal Fernando Silva Facetti, denunció que políticos oficialistas utilizan recursos del Estado para sumar adherentes. Citó traslado arbitrario de personal de blanco, uso de ambulancias y la distribución ilegal de medicamentos por parte candidatos colorados.
Por otra parte, la agrupación “1811" del Bañado Sur denunció que los políticos se aprovechan de las familias necesitadas y a cambio de votos realizan las mudanzas de estas personas. Además, sostiene que los materiales para la construcción de las casas, proveídos por la SEN, son repartidas solamente a los simpatizantes de los candidatos colorados.