Momentos de tensión se vivieron ayer entre un grupo de jóvenes y agentes de la Policía Nacional en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada al costado del Palacio de López, en pleno microcentro de Asunción.
Los manifestantes, en su mayoría integrantes de la Generación Z y luchadores contra la dictadura stronista, habían convocado a una vigilia pacífica para repudiar la fecha de cumpleaños del fallecido dictador Alfredo Stroessner. Llevaban rosarios y velas en mano cuando, según se observa en un video difundido en redes sociales, varios policías se acercaron y les pidieron que se retiraran del lugar.
“Esta es la policía del badulaque Enrique Riera, heredero sanguijuela y represor, fiel representante de la bestialidad stronista. Sucedió en la Plaza de los Desaparecidos. Por lo visto es una manera de preparar el festejo por el cumpleaños del número uno asesino, en fecha 3 de noviembre.”, escribió Mario Casartelli desde su Facebook.
Causó indignación
Ante la negativa de los presentes, los agentes insistieron en que debían acompañarlos para su identificación, pero una de las jóvenes respondió que el procedimiento podía hacerse allí mismo.
“Nadie nos va a sacar de acá, es una plaza pública. ¿Nos ven cara de delincuentes o qué? ¡Yo quiero saber si así le buscan a los delincuentes!”, expresó con firmeza.
Minutos después llegó el jefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien explicó que solo permitirían cierta cantidad de personas en el sitio y que no se autorizaría el ingreso de más participantes. “Queremos saber hasta qué hora van a estar”, señaló el comisario.
Testigos afirmaron que la policía incluso bloqueó algunos accesos a la plaza, lo que generó mayor malestar entre los jóvenes. A pesar de las restricciones, el grupo logró mantener su protesta simbólica en memoria de las víctimas del stronismo. El video se volvió viral y generó una ola de indignación.