10 may. 2025

Polémica en redes: “Se debería prohibir tomar mate en el colectivo”, dicen

Una costumbre que ya causó accidentes y discusiones en el ómnibus abrió debate.

mate-colectivo.png

Cuestionan a pasajeros que toman mate en el colectivo.

IMAGEN IA.

Un usuario de transporte público, muy enojado, publicó en un grupo público de Facebook que “se debería prohibir tomar mate en el colectivo lleno” y creó feroz polémica.

“Es un peligro que se derrame por alguien”, dijo el facebukero y recibió más de 200 comentarios, entre apoyos y críticas a su descargo.

Mucha gente que madruga para ir a trabajar tiene la costumbre de amenizar su viaje tomando mate. Sin embargo, no a todos les parece correcto.

Ya hubo accidentes

Una mujer apoyó el comentario del señor y expresó que, estando embarazada, le derramaron el mate.

“Una vez yo iba a Asunción, sentada. Un señor iba parado a mi costado con su mate. Casi se le cae su guampa y se derramó por mí su yerba caliente, me manchó todo. Encima, yo estaba embarazada”, expresó en la red social.

Otra señora señaló que también le derramaron el agua hirviente y quedó con una feroz herida.

“El micro frenó de golpe y la persona que estaba a mi lado justo cargó su mate. Se fue para el frente y el chorro del agua caliente cayó sobre mi brazo. Días tuve la quemadura”, lamentó.

Aun así, muchos defienden a las personas que tienen este “sano vicio”.

Luis Martínez, lector de EXTRA, de chico, era el cebador oficial de mate de su mamá, quien trabajaba como vendedora en el Mercado de Abasto.

“Salíamos muy de madrugada de casa. Mi trabajo era cebar el mate porque ella me daba el asiento con los bolsos e iba parada. Capaz y era peligroso, pero el mate le hacía sentir bien en ese trabajo tan sacrificado”, señaló.

El Viceministerio de Transporte ni las empresas prohíben el consumo de mate, como sí ocurre con el alcohol y el cigarrillo. Es probable que en otoño e invierno esta disputa crezca.

Más reacciones

  • “Demasiado horrible es viajar de madrugada en un colectivo lleno, te empujan, te pisan todo, arrancas luego el día mal. El mate alivia un poco ese pirevai. La gente con mate debe cebar cuando el micro para, así no derrama a nadie. Los otros pasajeros tienen que ser empáticos”, apuntó Lorena Galeano, de Capiatá.
  • “Moopio ese pelecho que se quejó en Facebook. Si se hace del delicado tiene que comprar para su auto o pagar Bolt. Hay un montón de cosas para quejarse del colectivo, los chatarras, que viajamos como sardinas, que es caro, pero él se agarra del que toma mate”, dijo Marcos Ortega.