09 dic. 2024

Podés ligar millonaria multa por racismo de ahora en más

La discriminación por origen o color de piel a personas afrodescendientes costará hasta G. 10 palos.

aFROS.jpg

Afrodescendientes con Santi Peña y Leticia Ocampos.

Gentileza.

¡Háke! Mucho cuidadito con lo que hacés o decís porque ofender o discriminar a las personas afrodescendientes de Paraguay te puede costar muy caro.

La ley contra los actos de racismo y discriminación existe desde el 2022, pero recién nomás se reglamentó las sanciones a las personas que violenten a los afrodescendientes por su origen, color de piel, rasgos físicos o expresiones culturales.

El documento deja bien claro el proceso para estudiar la denuncia y, en caso de comprobarse la discriminación, la multa es de 50 a 100 jornales mínimos (hasta G. 10.762.700), que vas a tener que depositar en una cuenta bancaria de la Secretaría de Cultura.

Hay festejo

La comunidad afrodescendiente de Paraguay celebra la reglamentación de ley.

Lourdes Díaz, afrodescendiente miembro de la Asociación Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, señaló que la discriminación y el racismo se da todos los días en el trabajo, en la calle, en las instituciones educativas y principalmente en el fútbol u otros deportes.

La vocera señaló que conocen muchísimos casos de personas que fueron excluidas de algún grupo por su color de piel o por sus características físicas. “Es común escuchar en la calle o leer en internet comentarios racistas. Se hacen chistes, comparaciones ofensivas”, manifestó.

Para Lourdes hay dos tipos de personas racistas: la gente que lo hace por ignorancia y quienes, conscientes, actúan por odio o por sentirse superior.

La integrante del grupo Kambakua señaló que en la comunidad hay muchos niños que ya no quieren ir a la escuela porque sufren discriminación de parte de otros menores de edad.

“Conozco niños que siguen tratamientos psicológicos porque en las escuelas son discriminados: les tratan de negros, se burlan de sus cabellos rizados, son apartados o hasta golpeados”, dijo.

Por esa razón, destaca la importancia de la ley. “Esto traerá mucho debate y es bueno. Hay que informar que discriminar está mal y enseñar a los niños que hay personas de diferentes tipos de piel y rasgos, que hay que respetarlos”, expresó.

Díaz apuntó que todavía hay un montón que hacer, pero lo primero es reconocer y otorgar derechos a la población afrodescendientes.

¿Qué es racista?

La entrevistada Paraguay es uno de los últimos países con una ley contra la discriminación racial.

Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, Costa Rica, México y muchos países de Europa son durísimos contra el racismo.

El racismo se expresan en distintos ámbitos y de diferentes maneras en Paraguay, estas son algunas de ellas:

  1. Fútbol. En el fútbol se utilizan muchas expresiones racistas contra el oponente. Palabras como “negro o mono” son sancionadas en varios países.
  2. Racismo disfrazado. “En el propio seno familiar discriminan al novio o novia por tener piel oscura. Suelen decir: tu hijo saldrá negro, como si eso estuviera mal”, dijo Díaz.
  3. La belleza. Dicen a las mujeres que se deben alisar el pelo para estar presentables o más lindas.

Enseñarán en escuelas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) promoverá en el currículo educativo de todos los niveles el reconocimiento de la población afrodescendiente: su historia, participación y aporte a la sociedad paraguaya. También se fomentará el acceso a becas de estudio para los jóvenes de esta población. Este es uno de los puntos más celebrados ya que consideran que de esta manera habrá menos discriminación.

El Instituto Nacional de Censo señala que, según datos del 2012, hay 4.000 afrodescendientes en Paraguay. Pero la comunidad rechaza esta cifra y dice que son al menos 30.000.

Proceso desde la denuncia

La Secretaría de Cultura es la encargada de recibir las denuncias, estas pueden ser físicas o por medios electrónicos. Realizan un examen previo donde se consideran las pruebas, hace investigaciones, considera las posibles faltas administrativas y recomienda o no un sumario administrativo. Un juez titular y suplente inician el sumario, no durará más de 4 meses. Un acuerdo entre las partes puede bajar la multa. Habrá un registro público de infractores.