La creación de otras 4 zonas de estacionamiento tarifado, además de la del centro, plantean los concejales de Asunción, quienes ayer aprobaron un dictamen de la Comisión de Legislación y recomendaron a la Intendencia la sanción de una ordenanza sobre el tema. Las nuevas zonas están en Sajonia (alredores del Palacio de Justicia), ANDE, Villa Morra y Palacete Municipal, sector del edificio central de la comuna (ver infografía).
Un punto resaltante será el cobro en horario nocturno, de 19 horas a 2 de la madrugada, en un sector específico de Villa Morra; también la propuesta de fijar el estacionamiento de hasta dos horas en zonas de alta rotación vehicular, brindando la posibilidad de parar hasta 4 horas, pero abonando el doble del costo.
El estacionamiento en Asunción cuesta G. 2.300 por hora. “De 2.200 espacios se pasará a (cobrar) unos 6.000", dijo el concejal Hugo Ramírez, presidente de la Junta Municipal. Se recomienda además que los automovilistas con habilitación de la capital puedan estacionar gratis, durante 2 horas diarias, en cualquiera de la zonas establecidas, pudiendo exceder ese horario, pagando un costo menor al precio normal.
“Queremos democratizar los espacios públicos aplicando un sistema de estacionamiento tarifado, eliminando de esa forma la extorsión en las calles de Asunción”, señaló Ramírez, refiriéndose a los cuestionados cuidacoches, quienes cobran montos muy superiores a lo establecido.
Licitación
Ramírez informó que se “autorizó el llamado a licitación pública nacional e internacional para el estacionamiento tarifado”.