23 abr. 2024

Piden seguridad en hospital tras nuevo asalto a funcionarios de blanco

No es la primera vez que trabajadores del hospital son víctimas de asalto en el predio. Reclaman mayor seguridad.

WhatsApp Image 2022-01-22 at 11.14.30 AM.jpeg

Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con un solo guardia.

Foto: ÉDGAR MEDINA.

Un nuevo asalto a funcionarios del hospital público se registró en la madrugada de hoy. Los robos y hurtos que afectan a los trabajadores de Salud Pública incluso ya fueron motivos de manifestaciones desde el año pasado, pero hasta la fecha las autoridades no dieron solución al flagelo.

Fueron víctimas de asalto Carmen Villalba López, y Analía Servín Quintana en el Pabellón Respiratorio Pediátrico del hospital, cuando llegó un hombre armado con pistola que les despojó de sus teléfonos celulares y carteras con documentos. Otro marginal lo aguardaba en una motocicleta frente al local, en el que huyeron luego de cometer el asalto.

Un solo policía custodia el predio del Hospital Regional, cuya renovada infraestructura cuenta con varias entradas y salidas, lo que hace imposible que un solo policía pueda ver lo que ocurra en el resto del edificio.

Las denuncias sobre hurtos de vehículos y robos en las inmediaciones son constantes desde hace varios años. La gremialista Graciela Guillén ya había denunciado que algunos de sus compañeros ya sufrieron hasta tres veces el robo de sus vehículos, sean motocicletas o automóviles que dejan estacionado frente al local para entrar a trabajar.

Coincidentemente fueron la Gobernación del Alto Paraná y la Fundación Tesãi los que a través de un convenio habían costeado los servicios de seguridad privada al edificio en años anteriores, lo que terminó y nuevamente los trabajadores de blanco quedaron a merced de los delincuentes y familiares de pacientes, que también suelen ser muy agresivos, de acuerdo con los antecedentes.

Ante estos hechos, los trabajadores agremiados sugirieron conformar un comité para organizar la seguridad del área y que la dirección del Hospital Regional a cargo del médico Federico Schrodel solicite a la Policía Nacional mayor cantidad de personal. Desde noviembre del año pasado hasta la fecha ya pasaron varios meses y nuevamente se registró un asalto en el local del Ministerio de Salud Pública.

Políticos con custodios

El Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesquen sugirió a través de un posteo que se quiten los custodios policiales a los políticos, un hecho que ya había denunciado públicamente la semana pasada, para brindar seguridad a la población. El mismo refirió que en los centros comerciales se cruzó con varios políticos que tenían custodia policial.

“Mientras que varios políticos cuentan con custodios policiales, en los hospitales delincuentes hacen de las suyas. Lastimosamente es una cruda realidad. Los centros sanitarios públicos no cuentan con seguridad policial y los profesionales de blanco, pacientes y familiares están indefensos ante la acción de los maleantes”, señaló ayer en su posteo.