25 abr. 2024

Piden que abusador reconozca a bebé para exigir prestación

Terrible drama de menor abusada que dio a luz. La víctima ya es mayor de edad y el autor se encuentra preso.

20220411-006materialA,ph01_22477_33476040.jpg

La niña debe primero confirmar que la criatura es del abusador, para luego pedir la asistencia alimentaria.

El bebé ya tiene dos años, pero el padre aún no fue juzgado. Su madre lo dio a luz a los 16 años, producto de un abuso, en San Lorenzo.

Hoy día, el dramático escenario se pinta alrededor a una demanda por filiación en busca de la asistencia alimentaria del pequeño. El autor es padrastro de la víctima.

Pero el Ministerio de la Defensa Pública busca una salida más rápida, debido a que, con el lento avance del juicio, ni siquiera se hizo aún la prueba de ADN.

“Tenemos el obstáculo, por así decirlo, de hacer también el juicio de prestación sin gastos, para poder acceder a la prueba de ADN de forma gratuita”, apuntó Viviana Morel, defensora pública que lleva adelante el caso.

La abogada explicó en contacto con la 1020 AM que lamentablemente este paso se debe realizar teniendo en cuenta que se debe confirmar el vínculo para también exigir la patria potestad.

Morel refirió que la madre de la chica (abuela de la criatura) no solo llegó hasta su oficina a pedir la prestación para su nieto sino para su propio hijo.

“Es una familia muy humilde, la madre debe pedir asistencia por el hijo en común que tiene con el abusador y en representación de su hija iniciar el juicio de filiación para posteriormente pedir la asistencia alimenticia. El cuadro sinceramente es terrible”, lamentó la letrada.

Revictimización constante

La defensora refirió que esta situación pone a la joven madre en una situación de revictimización constante, pues debe ser ella misma partícipe del largo proceso.

“Tiene que presentarse, manifestar lo que pasó, ir a la Fiscalía, al juzgado de la niñez, simplemente por ser una persona tan humilde que necesita el apoyo del abusador”, manifestó.

Laguna legal

Al respecto apuntó que se da esta situación considerando que existe una laguna legal en cuanto a estos casos. “Hay muchísimos casos de madres adolescentes y no está previsto en la ley, que exige que hagamos esto, es una realidad constante”, aseguró la abogada que lleva adelante el delicado caso.

Los familiares deberán responder

La abogada manifestó que, debido a que el autor del abuso continúa en prisión, tendrá que analizarse qué familiar deberá responder por la asistencia alimentaria de las dos criaturas (la hija de la adolescente y el hijo que la expareja del hombre tuvo con él).

La demanda tendrá que ser enviada contra algún familiar del hombre, quien está recluido en una penitenciaría regional.

Mamás detectives

Morel refirió que la mayoría de las mamás hacen labor de detectives, debido a que deben ayudar a ubicar a los padres de sus criaturas, puesto que no saben ni siquiera dónde viven los padres de sus hijos. “No tenemos otra opción”, dijo.

Casos van en aumento

La defensora mencionó que en un turno de 10 días, tuvo en total 445 consultas, la gran mayoría de ellas por filiación, asistencia alimentaria y relacionamiento.