Los 40° de calor de esta época y el ambiente findeañero hacen que los muchachos prefieran la rubia espumante en vez de la sidra con pan dulce.
Los caramelos, bombones, el famoso turrón y una lata de durazno ya son del viejazo, he’i.
Así que... el pedido de “canasta” navideña es que los patrones echen por lo menos una conservadora, según dijeron a EXTRA.
“Me encantaría una conservadora llena de cervezas. Acá (en su empresa) la ‘canasta’ es una sidra y un pan dulce; haso son, porque solo vienen con una bolsa que dice ‘Feliz Navidad’. Aunque a ver, el año pasado no recuerdo si traía algo más... ¡heee sí!: un turrón”, le bajó Mario Scorn, de Limpio.
“Birra para ellos”
Mabel Jara (52), de Asunción, contó que el sueño de todo hombre trabajador es la birra.
Por esa razón, la mejor tirada, para darles un alegrón, es que se les regale una conservadora también, porque según dijo “la canasta no tiene ningún uso útil”.
Una con víveres
“La conservadora ya es del viejazo, pero es muy útil y que esté lleno de víveres mba’e en mi caso. Ya me regalaron una sidra con un abridor de madera como si nosotras fuéramos ka’u”, lanzó.
Mabel dijo que no todos son amantes del pan dulce con uvas secas o con frutas abrillantadas; sin embargo, eso es lo que más se regala a los trabajadores.
“Sería bueno que en la conservadora también traiga arroz, fideos o champú, enjuague o productos de limpieza”, apuntó.
Sí a la sidra
José Gémez, de Villarrica, mencionó que aún no recibieron nada, pero hay muchas expectativas.
“Lo que más esperamos es el aguinaldo y una canasta navideña con abundante sidra y pan dulce. Años anteriores recibimos termo forrado de primera calidad con el logotipo de la empresa. Es un buen regalo y muy útil”, opinó.
Elizabeth Garcete he’i por su parte que en vez de cosas materiales prefiere algo de platita.
“Cosas útiles”
“A los perros solo les gusta la cerveza, si le ponés cerveza y más cerveza (en su conservadora) van a estar felices, pero a las mujeres les gustan cosas útiles, cosas que nos pueden servir para el uso diario. Un vino se termina enseguida, pero las cosas útiles no”, Mabel Jara.
“Plata o vale”
“Plata, plata queremos, porque no a todos les gusta la canasta. Yo creo que lo mejor es dar a los trabajadores un buen incentivo económico. Acá en mi trabajo dan canastas, en el anterior daban canastas y vale de súper, eso es mejor, así uno elige qué comprar”, Robert Benítez.
Obsequios que dan algunos empleadores
-Sorteo de viajes, terrenos y autos.
- Dinero en efectivo.
-Cenas en lugares chuchis.
- Kit de asadacho con parrila.
-Parlantes y electrodomésticos.
Dar regalo no es obligación, pero es incentivo y “un mimo”
El especialista en empleo, Enrique López Arce, dijo a EXTRA que el empleador no está obligado a dar canastas a sus trabajadores. Contó que muchos se quejaron en las redes porque no recibieron nada.
“En el código laboral no establece, pero aunque sea, algún evento pequeño donde se contribuyen para festejar. Es un gesto, un mimo, es una muestra de que ese trabajador es importante”, agregó.