15 dic. 2024

Pese al frío muchos salen de madrugada para ir a trabajar

Según reportes de la Dirección de Meterología, las escarchas seguirán hasta el martes en Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa. Según reportes de la Dirección de Meterología, las escarchas seguirán hasta el martes en Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa.

La sensación térmica llegó ayer a los 0 °C en varias zonas de la región Oriental, mientras que en la Occidental se pudieron registrar mínimas de hasta 3 °C, según la Dirección de Meteorología. Para hoy están previstas mínimas de 0° y se espera que sea el día más frío del año.

Pese a las bajas temperaturas, muchos trabajadores se ven obligados a salir de sus casas de madrugada para cumplir horario. Los que trabajan a la intemperie son quienes se llevan la peor parte.

Fátima Zárate (24), de Luque, es una de ellas. La joven cuenta que todos los días se levanta a las 3:00 de la mañana para ir al puesto de trabajo de su familia, en el Mercado 4. Durante los días fríos, debe abrigarse bien, ya que el viaje hasta Asunción le lleva casi dos horas, indicó. “Preparamos cocido con mbejú. El mate también es infaltable para apaciguar el frío”, sostuvo.

Fátima culminó la carrera de Obstetricia. Ahora realiza pasantías los domingos en el Hospital de Trinidad. “Gracias a que no faltamos al trabajo, ahora terminé mis estudios”, señaló orgullosa.

Ejemplo de lucha

Doña Amelia viuda de Gómez es otra sacrificada trabajadora del Mercado 4. A sus 67 años, se levanta a las 4:00 de la mañana, toma el primer colectivo y se dirige a su puesto de ventas. Con los años de trabajo, se acostumbró a la lucha diaria. “Hace más de 24 años que aguanto el frío. Ya me acostumbré", manifestó la mujer.

Recolección de abrigos

Desde hace unas semanas se llevan a cabo campañas solidarias, donde la ciudadanía hace sentir su apoyo a los que más necesitan. Algunas campañas son las de recolección de abrigos, el “Perchero Solidario” y “Abrigando Corazones”, de Ciudad del Este. También siguen habilitados los albergues de la SEN para los que están en situación de calle.