26 abr. 2024

Perros bravos: “Si no socializa, cualquier persona es una presa para él”

Tras caso de la muerte de la nena por el ataque de un can en Ybycuí, adiestrador dijo que los animales tienen instintos de por sí y que deben ser educados.

arquivos_noticias_2015_jul_pit-bull.jpg

Mantener encerrado o atado al perro por mucho tiempo no es la solución, explicó.

La muerte de la niña de apenas 1 año y meses tras ser atacada por un perro que estaba atado en su tambo, ayer, en Ybycuí, en el rezo final de su hermana fallecida hace días, conmocionó a todo el país y armó un gran debate sobre la tenencia de los canes en casa. Para varios, algunas razas son “imposibles” de tener en casa por ser agresivos por naturaleza, para otros, el animal solo agrede por falta de adiestramiento o cariño.

El adiestrador de perros Daniel de Paula habló sobre la crianza y adiestramiento de algunas razas de perros, como el Pitbull, conocido por el rollo como uno de los animales más agresivos y “no recomendados” para mascota en casa y menos con niños. El especialista rompió algunos mitos y dijo que la actitud del peludo depende de su crianza y atención.

“Los perros también han cambiando, ya no es tenerlo en el fondo atado para que sea bravo, acá hablamos de muchos factores que hay que tener en cuenta hoy por hoy para saber cómo es un perro. No es solamente un perro, sino es un ser vivo que requiere mayor atención y tiempo de nosotros”, dijo a Telefuturo Daniel.

Señaló que los perros encerrados por años, que nunca socializaron, cualquier persona les sería una presa por instinto.

“Se pueden tener los perros, pero se les debe dedicar el tiempo que necesitan, desde los 90 días comenzar la educación y luego el adiestramiento”, puntualizó el especialista.