26 abr. 2024

Permiso por maternidad sube a 18 semanas

La trabajadora debe tener un permiso de 90 minutos al día para amamantar a su hijo, hasta 6 meses. La trabajadora debe tener un permiso de 90 minutos al día para amamantar a su hijo, hasta 6 meses.

La extensión del permiso por maternidad a 18 semanas ininterrumpidas (4 meses y medio), está vigente desde ayer, tras ser promulgada la Ley N° 5.508/2015 “De Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, por parte del presidente Horacio Cartes, informó el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy.

En casos de nacimientos múltiples (mellizos, trillizos, etcétera), el permiso aumentará un mes por cada hijo, contando desde el segundo. El permiso por paternidad también aumenta a 2 semanas, a partir del nacimiento del bebé, además de varios otros beneficios para las mujeres. La normativa establece que las trabajadoras que dan a luz deben cobrar el 100% del salario que percibe al momento del parto, de los fondos de IPS.

Las empresas deben contar con una sala especial para que sus trabajadoras puedan amamantar a su hijo, durante los 6 primeros meses, que pueden extenderse hasta los 2 años de edad, según establece la nueva normativa. Para ello, se les debe dar un permiso diario de un total de 90 minutos.

Empresarios

Los empresarios habían advertido que esta ley dificultará el acceso al trabajo de las mujeres jóvenes. “Son las que más necesitan trabajo, se les va a complicar conseguir empleo”, señaló al respecto, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).