Rodolfo Braceli, una periodista argentino, escribió unas emotivas y duras líneas a sus compatriotas en el diario Jornada del vecino país: pidió perdón a Paraguay por la Guerra de la Triple Alianza e invitó a los argentinos a “reflexionar” sobre este hecho.
“A propósito de guerras invasivas: perdón paraguayos, por los siglos. No todas han de ser noticias lejanas geográficamente, y no todo referido a la siempre urgente coyuntura. ¿Qué tal si reflexionamos el presente haciéndonos cargo del pasado? Flor de oportunidad, por ejemplo, para echarle una miradita a lo que le hicimos al Paraguay. ¿Aquello fue una guerra o fue una escandalosa masacre?”, resaltó Braceli.
Alegó que en cualquiera de los dos casos, guerra o masacre, los argentinos deberían estar avergonzados. “Nunca es tarde para pedir perdón, y afrontar la reparación”, comentó.
“No hace tanto el Papa Francisco elogió públicamente a la Mujer Paraguaya. Dijo que ‘es la más gloriosa, la más heroica de América’. Fundamentó el rotundo elogio: ‘Las mujeres paraguayas supieron alzar a un país derrotado, hundido y sumergido por una guerra inicua’. El sumo pontífice se estaba refiriendo a una guerra, la de la triste Triple Alianza, cuando Uruguay, Argentina y Brasil se unieron para descoyuntar al entonces muy floreciente Paraguay. Aquello –hay que decirlo con todas las letras – fue una carnicería vergonzosa y vergonzante, aparte de cobarde. En el Paraguay sólo sobrevivieron los niños, algunos ancianos y, al decir del Papa, las “heroicas y las más valientes mujeres del continente’”, criticó en su texto el periodista.
Le inspiró a escribir estas líneas el debate que se generan en las redes sociales sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.