14 dic. 2024

Perdió un ojo y demandará al Estado

Embed
Manucho

Emanuel Alarcón, el joven veterinario de 28 años que perdió un ojo durante la manifestación del viernes pasado, ya está en el ring de la vida nuevamente.

A pesar de lo ocurrido, tiene el espíritu más fortalecido que nunca y ya se reincorporó al trabajo. Además, se inscribió en la facultad para terminar la tesina.

Hoy, los familiares claman porque el hecho no quede impune y piden que el Estado se haga cargo de los gastos que conlleva el tratamiento del joven.

Melissa Alarcón, hermana del afectado, dijo que ya presentaron denuncia ante la Fiscalía, un grupo de abogados se está encargando del caso.

“Emanuel necesita un implante y, según averiguamos, el costo oscila los 33.000 pesos (G. 12.045.000)”, indicó. Para juntar fondos, su grupo de amigos está preparando un evento y así ayudarlo.

Por su parte, Mirtha Moragas, representante legal del joven, explicó que una vez que la denuncia penal sea resuelta, es decir, se individualice al responsable del disparo y exista una sanción, darán el próximo paso, que es la demanda contra el Estado para el resarcimiento económico.

La abogada informó que existe un equipo jurídico de la Coordinadora de los Derechos Humanos, donde actualmente se están recepcionando las denuncias. “Habilitamos un link en la página de Codehupy www.codehupi.org.py/denuncias, para que todos aquellos que hayan sido víctimas del uso excesivo de la fuerza pública puedan ser asesorados”, añadió.

Grupo accionará

Willian Ayala, uno de los 211 detenidos en la Agrupación Especializada, manifestó que tanto él como los demás afectados por la brutal represión policial también están pensando en accionar. “Estamos tratando de ubicar a todos y, una vez que nos organicemos, estaríamos demandando al Estado”, explicó. Según Ayala, a más de 150 personas se les quito el celular y la billetera. “En plena comisaría, los propios policías nos robaron”, recordó.