26 abr. 2024

Perdió a su sobrina y, en su honor, se aferró al arte

La joven de 17 años ya tiene pedidos desde España. El arte le ayudó a sobrellevar la triste pérdida.

joven-artista.jpeg

Ana Candia dibuja y pinta sobre todo animales y personas.

Con su ágil mano derecha, Ana Candia plasma en papel o lienzo cualquier imagen que le pidan. Su fuerte son los retratos y su sueño, estudiar Bellas Artes.

Ahora tiene 17 años y cursa el último año del colegio. Vive en la ciudad de Tomás Romero Pereira, Itapúa, y algunas obras suyas ya fueron al continente europeo.

A los siete años de edad, ella tenía un cuaderno lleno de dibujos. “Después dejé porque acá no se valora el arte y es difícil”, dijo a EXTRA.

Pero un trágico episodio de su vida le llevó de vuelta a dibujar. En 2019, cuando tenía 14 años, sufrió la pérdida de su sobrina Lourdes Maribel en un accidente. Ana la consideraba “su gemela” porque tenían la misma edad y crecieron juntas.

Meses después decidió retratarla y quedó muy conforme con el resultado. Desde entonces no dejó de perfeccionar su técnica y ese arte fue el que le ayudó a sobrellevar la situación.

La joven, que es la séptima de nueve hermanos, dibuja y pinta animales y personas, sobre todo niños.

Ya tuvo varios pedidos hasta ahora: “Mi hermana que vive en España vino y me pidió 6 retratos para su patrona, que dijo que estaba muy chulo”, recordó. También dibujó para otros familiares y una profesora de su colegio.

Hasta ahora no era de compartir sus obras en redes sociales: “No pensé que les iba a gustar (a los demás)”, indicó.

Pero sus amigos le alentaron a que fuera ayer a la radio Kokue Poty FM para hablar de lo que hace, y se dio cuenta de que su talento tiene mucha aceptación. De hecho, algunas personas ya le contactaron por unos dibujos.

Ana puede terminar un retrato en 10 horas, o dos noches. Es que a la mañana realiza trabajo doméstico en casa de su tía, a la tarde va al colegio y lo que resta del día lo dedica a dibujar y pintar. Su estudio de arte es el patio y su compañía es la música. La adolescente está muy contenta de poder mostrar su habilidad y el próximo paso que quiere dar es conseguir una beca para estudiar en Europa.

La joven artista es autodidacta, fue aprendiendo técnicas por su cuenta.

La joven artista es autodidacta, fue aprendiendo técnicas por su cuenta.