Solo diez segundos tenía Evelin Liz Gissel Irala Aguilera (18) para limpiar el interior de una de las máquinas en plena marcha dentro de la fábrica Sincere S.A., en Ciudad del Este. Ese corto tiempo no fue suficiente: su mano quedó atrapada en los engranajes y fue triturada, obligando a los médicos a amputarle desde la mano hasta el antebrazo izquierdo.
El accidente ocurrió en la tarde del jueves, en el km 8 de CDE, en una empresa donde se fabrican crocs y zapatillas. La joven relató que la maquinaria se detiene apenas segundos para que los trabajadores limpien su interior y luego vuelve a arrancar. Esta vez Evelin no logró sacar la mano a tiempo y la máquina prácticamente se la “comió” frente a sus compañeros.
La muchacha fue auxiliada de inmediato y trasladada de urgencia al Hospital de Trauma de Ciudad del Este, donde los médicos confirmaron la amputación. La joven permanece internada, estable pero con pronóstico reservado, recibiendo atención especializada tras la cirugía.
Lo grave del caso no es solo el accidente, Evelin no tenía IPS, pese a llevar alrededor de seis meses trabajando en la fábrica, según la denuncia de los propios empleados. Además, se habla de jornadas de hasta 12 horas diarias, malos tratos y falta total de medidas de seguridad dentro del lugar.
El fiscal Luis Escobar indicó a EXTRA que en la semana iniciarán las investigaciones para determinar si la empresa cumplía o no con las leyes laborales, ya que incluso habrían omitido avisar a la Policía sobre el accidente.
Compañeros de Evelin aseguran que las máquinas son peligrosas y que los trabajadores deben limpiar con la producción en marcha. “No hay tiempo, si te atrasás te traga la máquina”, afirmó una funcionaria que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Falleció la víctima de explosión
Ayer se confirmó el fallecimiento de Cayo César Fretes Lucena, de 68 años, uno de los tres trabajadores heridos en la explosión ocurrida el domingo en la fábrica CAHPSA de Capiatá.
Fretes estaba internado en la UTI en IPS, pero no logró recuperarse. La explosión fue en el sector de calderas, en el sistema de hidrógeno, dejando además dos heridos: el boliviano Robin Padilla, aún con lesiones, y Derlis Leguizamón Martínez, quien ya fue dado de alta.