14 dic. 2024

Pequeños escritores se lucen en una escuela

Estos son algunos de los 317 alumnos de la escuela Francisco Solano López, que se convirtieron en los precoces autores del libro de cuentos. Estos son algunos de los 317 alumnos de la escuela Francisco Solano López, que se convirtieron en los precoces autores del libro de cuentos.

Los niños son una fuente inagotable de sueños y, en su mundo de fantasías, enseñan a los adultos que todo es posible. Un ejemplo de ello es la creación del primer libro de cuentos escrito por alumnos de la Escuela 700 “Francisco Solano López”, de Coronel Bogado.

La obra llamada “Cuentos con grandes ideas de pequeños escritores” contiene 53 historias que nacieron a partir de la imaginación de chicos que van del jardín al sexto grado. Mirta González, directora de la institución educativa, manifestó que en la escuela enseñan a los estudiantes el apego por la lectura, que es una de las principales herramientas para lograr una buena redacción.

“Desde hace 8 años estamos con el proyecto de lectura. Solemos irnos a la expoferia de libros todos los años y nos motivó ver que otros estudiantes también escribían libros”, detalló la educadora.

Mensaje

En cada cuento hay una historia que deja una enseñanza muy especial, como la del perdón, superación, compañerismo, además de sueños que muchos de los niños desean alcanzar, explicó la docente.

Uno de esos relatos es el de Néstor Ferreira (10), quien dio vida a “El lobo estudioso”, que cuenta la vida de un lobo que, después de viejo, se propuso ir a la escuela y que a pesar de la burla de sus compañeritos, logró sacar excelentes calificaciones. Lo que Néstor quiere transmitir con la obra es que la edad no es un impedimento para quien desea estudiar.

González admitió que les costó mucho llevar adelante el emprendimiento, incluso a los propios docentes, quienes tuvieron seis meses de capacitación con talleres literarios para poder ayudar a los alumnos a escribir. Hoy habrá una ceremonia en la institución, acto en el que serán presentados 300 ejemplares del libro.

Los textos no estarán a la venta, ya que serán donados a la biblioteca de la comuna de la localidad itapuense.