02 may. 2025

Pequeño jugador de 7 años se golpeó la rodilla y falleció por una falla pulmonar

Fiscalía investiga presunta negligencia médica, tras la denuncia del padre del chico, que practicaba en una escuela de fútbol de Limpio.

image - 2025-04-09T174327.056.jpg

Un niño de 7 años se golpeó la rodilla jugando partido y, días después, terminó falleciendo por una falla pulmonar.

Se trata de Yuliano Santiago Echeverría, jugador de la escuela del fútbol del club Guaraní, categoría 2016, de la ciudad de Limpio, departamento Central.

La lesión se produjo la semana pasada y sus padres lo llevaron a sanatorio privado “Fernández”, ubicado en dicha ciudad, donde “fue atendido en varias oportunidades, desde el jueves pasado, viernes, sábado y domingo, en consultas ambulatorias, con el traumatólogo y con otros médicos y pediatras”, informó la fiscala Nadia Milan, quien investiga el caso de presunta negligencia médica.

“Ese domingo, a la mañana, ya con mucho dolor, va al sanatorio y, por primera vez, le pasan un medicamento endovenoso y para la tarde, él ya estaba con un color azulado, según las declaraciones de los padres y las fotos proveídas por ellos; tenía dificultad respiratoria”, añadió la agente del Ministerio Público, en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Agregó que “nuevamente, cuando ya estaba muy mal, le volvieron a llevar a este sanatorio” y recién ahí “le dijeron que no tenían la infraestructura necesaria para tratar un caso de esa magnitud, de esa gravedad”.

El paciente ya necesitaba de intubación, a causa de una falla pulmonar, explicó.

Entonces, lo llevaron al Hospital Materno Infantil de Limpio, por fue intubado y falleció “en el horario nocturno”, señaló la fiscala.

El lunes, el caso fue denunciado el padre del pequeño, ante el Ministerio Público, porque “ellos están con dudas del actuar de los médicos del sanatorio, explicó Milan.

Confirmó que ya se pudo realizar la autopsia del cuerpo del menor de edad y los resultados estarían dentro de dos o tres semanas.

Además, ayer martes se hizo un allanamiento en el sanatorio, “para rescatar el historial clínico” de la criatura, “que estaba tanto de manera física, en papel, como en la parte informática; tomamos también las cámaras de circuito cerrado”, para corroborar las distintas veces en que los padres fueron a ese lugar, apuntó.

Para Fiscalía, lo llamativo es que el informe del hospital dice que una falla pulmonar fue la causa del deceso, pero el chico solo se había golpeado la rodilla.

La fiscala Milan admitió que aún no tomó declaración de los profesionales médicos que atendieron al niño, en el sanatorio privado, porque espera los informes sobre el historial clínico, para convocarlos, según sostuvo.

Último adiós

El sepelio de Yuliano fue ayer y llevaron su ataúd hasta la cancha donde practicaba, para que sus compañeritos del fútbol, los respectivos padres y el vecindario en general, le den un emotivo último adiós, con globos blancos que alzaron hacia el cielo, en medio de llantos.