Luego de que se confirmara oficialmente que el 26 de diciembre será feriado, muchos ya se ilusionaban con que la posibilidad de que el 2 de enero también se convierta en un día libre, para así extender la farra y disfrutar de un fin de año más largo. La idea incluso fue apoyada por la Cámara de Senadores, que aprobó un proyecto solicitando al presidente de la República que declare esa fecha como asueto nacional.
Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el propio Santiago Peña, al salir esta mañana de la misa en Caacupé, dejó en claro que no piensa declarar feriado el 2 de enero.
El mandatario explicó que el feriado del 26 de diciembre fue aprobado porque la Navidad es una fecha más espiritual y familiar, y muchas personas viajan al interior del país para compartir con sus seres queridos.
“No es una fiesta religiosa”
En cambio, sostuvo que el Año Nuevo tiene un tinte más festivo que religioso, y por ese motivo no considera necesario sumar otro día libre.
“El primero de enero es más como una fiesta pagana más que una fiesta religiosa”, expresó Peña ante los medios. Además, el presidente recordó que, si bien ahora existe la posibilidad de declarar hasta tres feriados más al año, esta herramienta no debe ser utilizada en exceso.
“Es una gran herramienta, pero no se debe abusar”, agregó. De esta manera, pese al pedido del Senado y a la expectativa de muchos trabajadores, el viernes 2 de enero será día laboral normal, cortando así la posibilidad de un “puente” tras Año Nuevo.
La decisión ya generó todo tipo de comentarios en redes sociales, donde muchos reclamaron que también se piense en el descanso de los trabajadores, mientras otros del sector empresarial aplaudieron la postura del presidente de no “regalar” más feriados.
📌#AHORA Declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, al culminar la misa en la Basílica de Caacupé.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 4, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/6zvMFfIrxs