16 abr. 2024

Pedirán que Itaipú lleve el nombre de Alfredo Stroessner en el lado paraguayo

Se aproxima el cumpleaños del dictador y genera polémica, como todos los años. Sus seguidores quieren también cambiar el nombre de una plaza en el barrio San Pablo de Asunción.

plaza carmen de lara castro.jpg

La plaza Carmen de Lara Castro antiguamente se denominaba “Presidente Stroessner”.

En medio de un resurgir oficial del gobierno de Marito en torno a la figura del dictador Alfredo Stroessner, reivindicando sus obras, los seguidores del general organizarán este martes 3 de noviembre un acto por sus 108 años de nacimiento.

El encuentro será en Asunción, en el populoso barrio San Pablo, ex General Stroessner.

Modesto Esquivel, exdirector de Correos de la época stronista, anunció que en la famosa plaza harán varios pedidos para reivindicar la historia del “Rubio”.

En un acto que contará con la participación de 50 personas, como lo exige el ministerio de Salud, lanzarán el inicio de la campaña para pedir a Marito que se renombre la plaza “Carmen de Lara Castro”, situada en el barrio San Pablo de Asunción, al igual que el barrio, con el nombre de Stroessner.

Afirmó que los antiguos pobladores son los que piden volver a recuperar su antigua identidad. Mencionó que también pedirán que Itaipú, lado paraguayo, lleve el nombre “Presidente Stroessner”.

Sin embargo, los vecinos anunciaron que ni ahí van a dejar que ocurra semejante cambio. “Nos oponemos totalmente a esa acción. Ellos ya fueron derrotados, no vamos a permitir que se renombre a épocas oscuras de nuestra historia”, refirió Jorge Rojas, asegurando que el vecindario tiene una “amplia segmentación política”.

Pedirán que se traigan restos

Esquivel comentó además que otro de los reiterativos pedidos es la repatriación de los restos del exdictador. “Acá tienen que estar sus restos. ¿Por qué tienen miedo de un montón de huesos? Consideramos injusto que estén en Brasilia”, expresó al respecto.

Críticas

Modesto Esquivel afirmó que durante el acto de festejo del cumpleaños del “Rubio”, van a bajarle también la caña al presi Abdo por el flojo accionar sobre el secuestro de Óscar Denis en el norte.

Dos años atrás ya intentaron

El concejal colorado Antonio Gaona presentó en el 2018 una minuta para renombrar la plaza como “3 de noviembre” pero la misma fue rechazada. También intentó llamarla “Presidente Stroessner”.