Manejaban informaciones sensibles como dirección de la casa, quiénes eran sus familiares y dónde podrían encontrarlos.
De esos datos supuestamente se valieron Juan Ramón Cañete (28) y Álvaro Andrés López Maldonado (28), para extorsionar a su víctima, un hombre “común y corriente” que se dedica a realizar ayuda social.
Este último les colaboró en varias oportunidades hasta que se cansó de los pecheos. Ahí fue amenazado de muerte y coaccionado a entregar G. 5.000.000 para dejarlo en paz.
Ante la impotencia, el afectado decidió realizar la denuncia.
A las 18:30 del jueves último, Cañete y López fueron detenidos frente al World Trade Central ubicado sobre Aviadores del Chaco de Asunción.
“Esa gente es oriunda del barrio Ricardo Brugada de La Chacarita y se hacían pasar por personas necesitadas económicamente o por algún problema de salud y con esa fachada entraba el pedido de dinero y la víctima accedía a los primeros pagos”, señaló a EXTRA el subcomisario Erwin Cáceres de Antisecuestros.
López y Cañete accedieron a la víctima a través de una tercera persona que nada tiene que ver con el proceso, pero también recibía ayuda.
Todo era mentira
Una vez que lograron contactar con el señor, le cantaron miseria y le dijeron que necesitaban plata para hacer polladas, para ayudar a un enfermo de la zona o a algún abuelito o madre soltera que perdió su casa a raíz de los incendios o a gente que se desgració en accidentes de tránsito.
El hombre se cansó y les cortó el chorro.
“Amenazaron con atentar contra su vida y la de su familia, accedían a las imágenes de la víctima que obtenían desde las plataformas, ya sea Instagram o Facebook, y empezaban con las amenazas, hasta que la víctima no aguantó más y se acercó a la oficina”, señaló Cáceres.
A partir de ese instante se inició el protocolo a fin de que se concrete una entrega vigilada con autorización judicial y el agente fiscal Federico Delfino acompañó el procedimiento y se concretó la detención de una persona.
El primero en caer fue López, mientras que Cañete, quien estaba a bordo de una motocicleta, fue detenido a 10 cuadras del lugar.
Previamente y además de la plata, se incautó el biciclo de López y dos celulares que contienen los chats extorsivos. El fiscal del caso, Federico Delfino, dispuso que los detenidos sean llevados hasta el Departamento de Antisecuestro.
Entregó mucha plata
La víctima tiene una oficina en la zona de un shopping ubicado en la ciudad de Asunción.
En las demás oportunidades, entregó más de G. 5.000.000 a López y Cañete, quienes a su vez supuestamente le daban a los supuestos necesitados.
Más personas que también cayeron
El subcomisario Erwin Cáceres de Antisecuestro manifestó que otra persona también fue extorsionada de la misma manera.
López y Cañete le manifestaron también que hacían actividades solidarias y que necesitaban dinero para seguir ayudando. “La otra víctima hizo la misma denuncia en el Departamento de Antisecuestro y le llegó a entregar más de G. 2.000.000 a esta gente, y creemos que puede haber más víctimas”, señaló.